El sector textil es un rubro que, durante el primer mes del año, registró un crecimiento importante en sus exportaciones a los diversos mercados que cuenta el sector, lo que implica una buena inyección de divisas al Paraguay.
Durante el mes de enero fueron exportados productos textiles por un valor total de USD 9,8 millones, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Estas cifras se dan debido a que durante el mismo periodo del año pasado, el 2021, los envíos de los diversos productos textiles fueron por un total de USD 9,4 millones.
El dinamismo económico que se reflejó en los últimos meses del año a nivel local e internacional hizo que las exportaciones de varios rubros evolucionen favorablemente.
La gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro, explicó que el desenvolvimiento del sector es bueno, teniendo en cuenta el periodo sanitario complicado que se vive en el Paraguay.
Explicó que las empresas que exportan están trabajando de buena manera con productos de alta calidad elaborados en Paraguay.
Mercados. Los principales mercados con que cuenta el sector textil son: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Chile, Alemania y España.
Los envíos que fueron exportados con más frecuencia en los últimos meses incluyen artículos como prendas de vestir (pantalones largos, cortos, shorts, remeras, camisas, blusas, etc.) y también otros productos como los de cama, sábanas, colchas, fundas, mantas de fibras, toallas, entre otros.
“Esperamos que este año sea exitoso como el 2021. Sin embargo, las exportaciones dependen de las coyuntura externa y esperamos todo siga por buen camino”, indicó Adriana.