Trafosur es una empresa familiar, que opera en el mercado local hace más de 18 años, luego de que el actual presidente, Juan Carlos Guanes, junto con sus padres y hermanos, adquirieran los activos de una ex fábrica de transformadores entre los años 2002 y 2003.
La firma inició sus operaciones en setiembre del 2003 con aproximadamente 15 funcionarios y actualmente cuenta con 235 colaboradores directos. Trafosur produce transformadores de distribución con altos estándares de calidad que son comercializados en el mercado local e internacional. Cuenta con una capacidad de producción de 700 transformadores de diversas capacidades y tipos por mes.
El gerente comercial de la firma, Juan María Guanes, quien forma parte de la tercera generación familiar, explicó que la empresa fabrica los transformadores con insumos, que en un 90% son importados ya que no se comercializan en el mercado local, y que la fabricación de estos equipos implica un proceso en que el que se requiere de operarios altamente calificados ya que se trata de un producto con una complejidad técnica importante.
“Es un proceso muy complejo y en sus principales etapas la mano del hombre no puede ser reemplazada por máquinas por lo que demanda mucho entrenamiento y capacitación técnica a los operarios’', señaló Juan María.
Durante el 2021 la producción total de transformadores representó 720.000 KVA. Estos podrían utilizar la capacidad total de una turbina de la Itaipú Binacional. Foto: Pánfilo Leguizamón
Ampliación de la planta industrial. Entre los planes que tiene la firma para este año se encuentra la ampliación de la planta industrial ubicada en la ciudad de Limpio que cuenta con más de 2 hectáreas de superficie. El objetivo de trasladar la planta industrial ubicada en el barrio Trinidad. Esto permitirá contar con una mayor capacidad de producción para el mercado local e internacional y por supuesto impulsará la contratación de recursos humanos.
Juan María explicó que en 2021 la producción general de transformadores representó un total de 720.000 KVA y puntualizó que estos equipos podrían utilizar la capacidad total de una turbina de la Itaipú Binacional.
“Hemos sobrepasado las cifras productivas de años anteriores y esperamos continuar en esa línea atendiendo a que la ampliación de la planta industrial nos permitirá ser más eficientes en nuestros procesos al estar concentrados en un mismo sitio”, afirmó.
Para la firma, el principal mercado es el local. En los últimos años el desarrollo inmobiliario, industrial y comercial que tuvo Paraguay sumado a las inversiones por parte de la ANDE en líneas de distribución ha incrementado significativamente la demanda de transformadores.
Las ventas se dividen entre la demanda generada por el sector público y por el sector privado. En 2021 el sector público representó el 50% de las ventas y el otro 50% correspondió a la demanda generada por el sector privado, cuyos principales clientes son desarrolladores inmobiliarios, constructoras, empresas de montaje eléctrico, industrias y comercios.
El mercado internacional no les es indiferente, si bien el volumen de las exportaciones realizadas ocupa menos del 5% de la capacidad de producción anual, los directivos ven con mucho potencial de expansión a países como Bolivia y Uruguay.
El 5% de la capacidad productiva de Trafosur son exportados al mercado boliviano. Foto: Pánfilo Leguizamón
Pandemia. Como a todos los sectores económicos, la producción de transformadores también se vio resentida debido a que las importaciones de las materias primas fueron afectadas por el cierre de fronteras y la crisis logística a nivel global lo que repercutió significativamente en el cronograma de producción y el plazo de entrega de los transformadores.
Al respecto, el gerente comercial indicó que la tendencia para este año es similar ante la difícil coyuntura mundial a la que se suma el problema que afecta a la Hidrovía Paraná - Paraguay por la falta de lluvias, no obstante, comentó que se encuentran desarrollando e implementado estrategias para minimizar el impacto de la crisis logística como por ejemplo el desarrollo de proveedores a nivel local y regional.
Tipos y vida útil. Trafosur fabrica diversos tipos de transformadores en un rango de potencias que van de 5 KVA hasta 10.000 KVA. Entre los tipos de transformadores fabricados se encuentran los convencionales refrigerados en aceite mineral y también los refrigerados en aceite vegetal 100% biodegradable. También, son los únicos fabricantes en el país de transformadores del Tipo Seco, que como características a destacar aparte de ser amigables con el medio ambiente también son extremadamente seguros ya que se fabrican con materiales ignífugos que no son inflamables con lo que se previene el riesgo de incendio.
La vida útil de un transformador puede extenderse entre 20 y 30 años siempre y cuando se realicen los mantenimientos preventivos correspondientes. Es sumamente importante realizar este servicio ya que como cualquier máquina el trasformador lo necesita. Trafosur ofrece el servicio de mantenimiento y también asistencia técnica 24 horas para casos de emergencia.
El 90% de los insumos utilizados para construir un transformador es importados. La vida útil de estos aparatos es de entre 20 a 30 años. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Competencia desleal. Guanes comenta que existen varias empresas en el mercado local que se dedican a reacondicionar equipos de segunda mano y los comercializan como nuevos. Al tratarse de un producto técnico muchos clientes son engañados y adquieren equipos de estas empresas que carecen de las condiciones técnicas, instalaciones y equipamiento mínimo para la fabricación de un transformador. Explica que, “Adquirir un equipo de empresas que no son fabricantes es como adquirir un auto con 200.000 kilómetros al que le realicen chapería y pintura y te lo entreguen con el odómetro en 0 km o como que te vendan un vehículo con un motor de 300 caballos que en realidad es de 150 caballos y en el peor de los casos que el vehículo sea robado”, refirió.
Trafosur cuenta con Certificaciones internacionales, sus laboratorios están homologados por la ANDE y cuenta con un riguroso sistema de control de calidad y trazabilidad. “Contamos con la certificación ISO 9001 y también estamos trabajando en la implementación de la ISO 14001 - que está relacionada a la gestión ambiental- y tenemos prevista obtenerla para este año”, concluyó Juan María.