Las exportaciones de autopartes (hilos y cables) generaron ingresos por un total de USD 15,5 millones durante el primer mes del año, según indica el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe del BCP, Miguel Mora señaló que el monto de divisas representa una caída del -0,6% si se compara con los valores de exportaciones registradas durante el mismo periodo de tiempo del 2021, cuando los mismos fueron por un total de USD 18,8 millones.
En cuanto a volúmenes enviados a los mercados externos, en enero fue de un total de 700 toneladas, -25,2% menos de lo que fue registrado en el primer mes del año pasado cuando fueron exportados poco más de 900 toneladas.
El representante de la banca matriz señaló que este producto forma parte del denominado régimen de Maquila que también está compuesto por otros rubros como son las prendas y demás artículos textiles, los plásticos y sus manufacturas, guata, fieltro y tela sin tejer, etc.
Agregó que un poco más del 71,3% de las exportaciones realizadas bajo el régimen de maquila tienen como principal destino al Brasil cuyos rubros más destacados son los de autopartes y las prendas textiles.
Los demás destinos de los productos fabricados en Paraguay bajo el régimen de maquila son: Chile, Uruguay, Ecuador, Tailandia, Bolivia, Panamá y México.
Comercio Exterior. El informe de la banca matriz señala que en enero del año 2022, se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD 1.943,3 millones, representando un aumento de 23,7% con respecto a enero del 2021.
Las exportaciones totales alcanzaron USD 803,2 millones, 4,8% superior a los registros de enero del año anterior, y se realizaron transacciones con un total de 88 países, que constituyen los destinos de nuestras exportaciones.
Las importaciones totales alcanzaron USD 1.140,0 millones, representando un aumento de 41,7% y se realizaron compras en más de 102 países, que constituyen el origen de las mismas. Como resultado, la balanza comercial cerró con un déficit de USD 336,8 millones.