La integración política y económica en Europa ha sido un factor decisivo para el desarrollo de Latinoamérica en general estabilizando la economía y las democracias de los países. Particularmente la relación con Portugal puede arrojar resultados altamente favorables a nuestro país. En este contexto y compartiendo la misma visión, el exministro de Hacienda y precandidato a la Presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, se reunió esta mañana con Eurico Brilhante Días, viceministro de Comercio Exterior de Portugal.
Aprovechando el gran cúmulo de experiencia y conocimiento de Portugal, Paraguay puede ser un interesante mercado proveedor de alimentos para el país lusitano como entrada a los distintos mercados europeos y se puede lograr trayectos más cortos para el ingreso al mercado de la Unión Europea.
En este sentido, se podría potenciar la producción agrícola, adosar valor agregado a la producción, mejorar tecnologías para garantizar cadenas de frío desde América para Europa.
Hay experiencias exitosas de relacionamiento de los países de América con Portugal, como es el caso de Brasil, y a partir de ahí Paraguay puede ser un mercado natural. Pero se deberá fortalecer la estructura de capitales, propiciar y desarrollar las buenas relaciones comerciales con grandes mercados con el propósito de adecuarse a las exigencias de los mismos. Nuestro país debe añadir valor agregado, mejores condiciones que Argentina y Brasil, posible porque el marco fiscal en Paraguay es muy competitivo.
Abrir el país al capital extranjero: una prioridad para Portugal.
La diferencia que debe marcar Paraguay es en el factor de los recursos humanos, mejorar su capital humano. En este punto, están dadas las condiciones para que en los próximos 10 años Paraguay sea un país con el mejor desarrollo humano de la región.
Portugal puede aportar el conocimiento y acceso al mercado con la inversión extranjera para el desarrollo del país. Con eso se lograría un impacto, desde el salario medio portugués, pasando por empleos más calificados, mejoramiento en el empleo femenino. El factor vital posterior será atraer a empresas que inviertan en el Paraguay; para Portugal el capital humano es un pilar muy importante.