La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró buen movimiento tributario durante el mes de enero, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Se habla de un total de G. 241.460 millones, según datos proporcionados por la cartera tributaria.
El informe de la SET indica que las cifras representan un aumento del 19,3%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior, es decir, los ingresos mediante el IRE fueron de G. 202.379 millones.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la mayoría de las imposiciones han registrado resultados positivos respecto al primer mes del año anterior. Esta situación obedece a un dinamismo económico creciente en los últimos meses.
“El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribuyentes”, manifestó el subsecretario de Estado.
Óscar Orué, viceministro de la SET. Foto: Archivo
Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 18,2% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recaudador de la SET.
Recaudaciones totales. La SET, al cierre del primer mes del año registró un total de G. 1,32 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 7,5% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 1,23 billones.