La Administración Central ejecutó un 17% más dentro de sus gastos prioritarios durante el mes de enero del presente año lo que en números significa que en el primer mes de año el gasto total fue de G. 2,6 billones, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Viceministerio de Administración Financiera.
Desde la dependencia informaron que la mayor parte de los gastos prioritarios fueron para el pago de salarios y transferencias para pago de jubilados y pensionados de la Función Pública, pago de pensión alimentaria a adultos mayores y transferencias a familias beneficiarias de Tekoporâ.
El incremento observado en la ejecución de los gastos prioritarios se explica por el aumento en servicios personales, mayormente para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por el aumento salarial del 11% para los docentes. Asimismo, para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en contratación del personal de salud.
El informe de la ejecución de gastos prioritarios del mes de enero incluye todas las Fuentes de Financiamiento y Transferencias Consolidables.
El reporte también indica que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 aprobado para las entidades de la Administración Central asciende a G. 57,5 billones, cifra superior en G. 2,3 billones con relación al año anterior.
Está destinado principalmente para servicios personales, transferencias, e inversión física, que en su conjunto llevan el 75% del total de la Administración Central. Los dos primeros gastos mencionados presentan incrementos en relación al año 2021.