Las exportaciones del aceite de soja, uno de los varios derivados de la oleaginosa, permitieron un importante ingreso de divisas al Paraguay, a pesar, de que en volúmenes se haya registrado una caída en los envíos.
Durante el primer mes del año, las exportaciones de aceite de soja significaron un total de USD 27,3 millones lo que representa un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado cuando el rubro experimentó envíos por USD 25 millones, según el reporte de Comercio Exterior publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que el derivado de la soja tiene como destino diversos mercados en el mundo entero y que su comercialización en el mercado externo es muy demandado.
Mora señaló que, en cuanto a los volúmenes exportados, este rubro ha experimentado una caída del -30,5% durante el mes de enero si se tiene en cuenta que en dicho periodo salieron del país un total de 22,2 toneladas, mientras que durante el mismo mes del año pasado las exportaciones registraron 32 toneladas.
Los granos de soja fueron exportados en un total de 76,6 toneladas, representando un aumento del 67% durante el pasado mes de enero, mientras que en materia de divisas ingresaron un total de USD 33,3 millones, lo que significó un aumento del 116%.
Exportaciones totales. El reporte del BCP señala que en el primer mes del año las exportaciones totales alcanzaron un valor de USD 803,2 millones, 4,8% mayor a los USD 766,6 millones de enero del año anterior.
Las exportaciones registradas representaron el 63,5% del total, alcanzando USD 510,4 millones, inferior en 5,8% al valor registrado en enero de 2021. Las reexportaciones, por su parte, con el 33,4% del total, registraron un valor de USD 268,0 millones, con un aumento de 42,1%.
El 3,1% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que registraron USD 24,9 millones, 31,1% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.