Las recaudaciones registradas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), mediante el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) fueron de un total de G. 146.454 millones durante el mes de enero del presente año, según el informe emitido por la cartera tributaria.
Los datos publicados representan una disminución del -23,5% con relación a lo que la cartera tributaria obtuvo durante el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó un total de G. 152.200 millones.
La aplicación de este gravamen entró en vigencia desde el 2020 en el marco de la Ley No. 6380 de Modernización y Simplificación Tributaria con el propósito de ser más justa en el momento de las deducciones tributarias para el contribuyente.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, señaló que las tasas del IDU son del 8% para los Residentes en el país y del 15% para los No Residentes en el Paraguay.
“A diferencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que puede deducirse totalmente, en el caso del IDU no existe esa posibilidad y la tasa se aplica sobre el valor general de las utilidades o dividendos de capital”, expresó Orué.
Ingresos totales. Los ingresos tributarios totales recaudados por la SET, al cierre del primer mes del año registraron un total de G. 1,32 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 7,5% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 1,23 billones.