El ritmo de las importaciones de Bienes de Consumo registradas en el mes de enero del presente año alcanzó un total de USD 270,4 millones lo que permitió obtener un aumento del 23,3%, sobre los valores obtenidos durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, según se detalla en el informe de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que las importaciones acumuladas, bajo el concepto mencionado, fue por un total de USD 219,3 millones durante el mismo periodo del año pasado.
“Las importaciones en general han registrado un aumento importante, esto se refleja en aquellas que entran dentro de este segmento, los bienes de consumo que se dividen en los No Duraderos como los alimentos, bebidas. También se encuentras los que son Duraderos como los vehículos, artefactos para electricidad, entre otros”, afirmó Miguel.
El documento emitido por el BCP indica que el valor de importación del os bienes de consumos es el resultado de la compra de poco más de 129,1 toneladas de los productos que incluyen el rubro.
Dentro del rubro de alimentos la importación fue por USD 40 millones; en los rubros de las bebidas y tabacos fueron por USD 18,9 millones.
Por otra parte, el ingreso de automóviles y camionetas durante el primer mes del año fue por un total de USD 33,8 millones, mientras que los artefactos eléctricos fueron por USD 24,1 millones.
Importaciones totales. En el mes de enero del año 2022, las importaciones totales alcanzaron USD 1.140,0 millones, 41,7% mayor respecto a enero del año anterior.
Las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de USD 1.093,3 millones, un 43,5% superior con respecto a enero del 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 46,8 millones.