Con las lluvias registradas la semana anterior, que regaron gran parte de los campos productivos, parecía que el panorama cambiaría, sin embargo, de nuevo la escasez de humedad por falta de lluvia y las temperaturas extremas golpean al campo.
Los cultivos de zafriña de soja y el maíz son los segmentos más afectados dentro del universo productivo ante la falta de lluvia, el intenso calor y incendios forestales.
En el mes de enero, ambos productos, registraron cifras negativas en la cosecha y en las exportaciones por lo que fueron las plantaciones con mayor incidencia negativa dentro del comercio exterior del Paraguay.
El representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Aurio Frighetto, manifestó que la situación en el campo es cada vez peor y que la única solución es una buena lluvia para dar esperanzas a los nuevos cultivos realizadas en las últimas semanas luego de registrarse precipitaciones importantes.
“El clima está muy caliente, el maíz zafriña está muy sufrido y siente la falta de agua; la soja zafriña que germina está prácticamente condenada”, señaló Aurio.
Las plantaciones de soja zafriña se encuentran muy estresadas ante la falta de agua. Foto: Archivo
En el Departamento de San Pedro, la cosecha de soja de esta zafra está en un 75% de desarrollo y la siembra de maíz zafriña está en un 30%, señaló Víctor Penayo, representante de la CAP en San Pedro.
“Por aquí casi nadie hará soja zafriña, sólo maíz, este último está complicado por la falta de lluvias, pero todavía se aguanta. El clima aquí está pesado y hay mucho humo, esperemos que llueva pronto”, expresó.