La inversión pública registrada durante el primer mes del año fue de USD 21,5 millones, lo que representa un descenso del -57,2% teniendo en cuenta que en el mismo período del año pasado fue de USD 50,2 millones. Así señala el informe de Situación Financiera emitida por el Ministerio de Hacienda.
El director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue el ente que mayor dinamismo aplicó a los recursos destinados a las inversiones en obras públicas, teniendo en cuenta que fueron destinados USD 17,8 millones, que equivalen al 82,5% de los recursos utilizados en la inversión pública durante el periodo mencionado.
“Aún no fue publicado el decreto reglamentario del PGN 2022 motivo por el cual no se puede acelerar las ejecuciones de obras y otros proyectos que cuenta el Estado para el presente periodo”, señaló Sapriza.
El técnico del Ministerio de Hacienda explicó que entre las obras que fueron ejecutadas por el MOPC se encuentran los trabajos de pavimentación y mantenimiento de rutas, la apertura de caminos vecinales, proyectos de acueductos en el Chaco paraguayo, entre otros proyectos.
El informe explica que otros entes también ejecutaron recursos dentro de los planes de inversión pública. Estas entidades son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda. Foto: Archivo
Superávit Fiscal. La Administración Central del Estado cerró el mes de enero con superávit fiscal del 0.1%, lo que representa aproximadamente G. 335.700 millones, resultado que se obtiene después de varios meses de cifras negativas.
El viceministro de Economía, Iván Haas, señaló que el superávit Fiscal es el resultado de una caída importante en las inversiones públicas durante el primer mes lo cual es casi normal atendiendo al periodo en el que nos encontramos.
“Generalmente en los primeros meses no se tiene aún los decretos reglamentarios por lo que se limitan muchas cosas en el gasto del Presupuesto General de la Nación vigente. A medida que pasen los meses iremos observando un cambio y volveremos a cerrar los meses con déficit una vez que los niveles de inversiones aumenten”, afirmó Haas