A lo largo de los últimos 7 años, el Programa Nacional de Becas de Posgrado al Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) adjudicó más de 2.000 becas, principalmente para maestrías, doctorados, posdoctorados, entrenamiento para docentes, entre otros, bajo los principales componentes que son el fortalecimiento de la investigación, el fortalecimiento de la innovación y el fortalecimiento de la educación.
Andrea Picaso , coordinadora de Becal, señaló que de la cantidad total de becados desde el 2015 ya retornaron al país casi 1.200 tras concluir sus estudios de posgrados en una de las 300 mejores universidades del mundo, y están trabajando en diferentes sectores del país.
Picaso alentó a los becarios e instó a retornar al Paraguay para construir juntos el proceso que se requiere. Refirió que los becarios que, por algunos motivos decidan permanecer en el exterior después de concluir sus estudios, deberán devolver íntegramente el costo de las becas concedidas.
Está planificado habilitar, para este año, más de 400 becas para estudios de posgrados en el exterior, así como para Movilidad de Grado de estudiantes por un semestre en universidades extranjeras; para cursos de idiomas en el país, para que los jóvenes se preparen con miras a hacer Maestrías o Doctorados en el exterior.
Picaso señaló que Becal pretende potenciar áreas que el Paraguay requiere de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030. En este contexto, informó que se iniciaron reuniones con los integrantes del Comité de Coordinación Estratégica (CCE); del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI); así como de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
Andrea Picaso, coordinadora del programa Becal. Foto: Gentileza
“Se está pensando en diferentes alternativas, tanto de financiamiento como de gestión, para que el Programa siga siendo una Estrategia de Desarrollo de Capital Humano Avanzado del Paraguay”, explicó Picaso.
El contexto actual del país y a nivel mundial exige revisar las políticas públicas, dando énfasis y buscando que los profesionales puedan capacitarse en áreas que generen impacto, acorde a lo que hoy estamos viviendo y demandando con más fuerza.
Enfatizó que la política de las becas de Becal es de la excelencia académica, especialmente, dirigida a posgrados en el exterior, y que son inversiones cuyo impacto no son visibles a muy corto plazo.