El sector industrial paraguayo se consolido a base de esfuerzo e inversiones, poniéndose a la altura de los requerimientos tecnológicos y ofreciendo calidad en sus productos. Una de las empresas que se destaca es Maahsa, líder en su rubro, y cuyos productos transcienden las fronteras.
La empresa que opera desde hace 97 años en el mercado local, Maahsa, registra varios productos con marcas que son exportadas a países como Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Honduras, entre otros. Ubicada en la ciudad de Itauguá, la firma busca superar sus propios récords e insertarse a nuevos mercados.
De acuerdo a sus directivos, este año será prometedor para la firma. De hecho existen posibilidades de cerrar acuerdos con nuevos países del continente, de manera a satisfacer nuevos nichos con productos de calidad premium ya sea del rubro domisanitario, alimenticio, cosméticos y/o veterinarios.
La vicepresidenta de Maahsa, Franca Morabito, explicó que en la compañía siempre buscan superar por lejos sus logros mediante un afanoso trabajo, con innovaciones, inversiones, cambios positivos, entre otros aspectos que redunden en crecimiento para la empresa.
La empresa y su historia. En el año 1925, la empresa Maahsa fue creada de la mano de un militante alemán, Alberto Heilbrunn que acopiaba frutos y posteriormente los envasaba para su comercialización.
Años más tarde, ya con un nuevo dueño, Esteban Morabito, actual presidente de la compañía, la empresa fue tomando nuevos conceptos y una renovada visión en rubros que sin dudas ayudaron a la firma a seguir por las vías de la expansión.
Maahsa es una empresa enorme que cuenta con varios predios para la fabricación de sus más de 250 productos, distribuidos en 14 marcas. Maahsa Central, además de las oficinas administrativas, tiene varias líneas productivas que se encuentran en varios galpones: aerosoles, domisanitarios, jabones en polvo, y a estos se suma una planta para la fabricación de espirales anti mosquitos.
A escasos metros de la planta fabril central, poseen una moderna planta de jabonería donde se producen jabones de coco en pan para la marca Moroti y Kinder. Además, en el mismo predio se encuentra la planta industrial de cosméticos, dotada de tecnología de punta para la producción de los jabones de la marca Susi que han logrado triunfar en el mercado local e internacional con apenas 1 años de operaciones.
“Además de los depósitos con los que contamos aquí, existen otros en la ciudad de Coronel Oviedo desde donde se abastece gran parte del país”, señaló la vicepresidenta.
Actualmente, Maahsa cuenta con más de 300 personas teniendo en cuenta todas dependencias de la firma. Dispone de una flota de 33 vehículos mediante los cuales se realizan las distribuciones a diferentes puntos del país para abastecer la demanda local.
Responsabilidad Social. En el marco de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Maahsa provee jabones para el aseo de la penitenciaria Panchito López y el de sus internos. Como parte de la inclusión laboral ayuda a los internos del penal remunerándolos por el trabajo realizado, de colocar en los estuches las pastillas de Mapex. Con ese aporte, logran que las personas privadas de su libertad puedan sentirse útiles y ayudar a sus familiares.
El servicio social también incluye la asistencia a instituciones educativas. Por ejemplo, Maahsa abona el importe del internet a la misma de una escuela cercana a su planta industrial a la que acuden los hijos de sus colaboradores. Ademas, colabora con el propio municipio de la ciudad de Itauguá en los días festivos y pone a disposición una ambulancia para el uso de sus funcionarios y familiares.
Contrabando. Franca Morabito señaló que este flagelo afectó de manera importante a la empresa, teniendo en cuenta que el 70% de la capacidad de las maquinarias es ociosa. “El contrabando afecta en la producción, con una merma, y también provoca una menor contratación de mano de obra”, puntualizó.