Mirtha Cantero es una gran soñadora, creadora sin límites, con una historia de vida inspiradora y, sobre todo, está llena de amor y luz tanto tanto que se refleja en su alma. Ella es una mujer valiente y luchadora. Su esencia: el arte. ¡Y es que ella concibe la vida a través del arte!
Es oriunda de la ciudad de Caaguazú, sin embargo, desde hace 18 años, Mirtha Cantero vive en Olavarría, Argentina, donde conformó una bella familia y montó un pequeño taller donde da riendas sueltas a su creatividad.
Ella cuenta que el arte forma parte de su vida; dibuja y pinta desde muy pequeña, de hecho siempre amó la pintura y todo lo que abarca esta disciplina. A lo largo de estos años, Mirtha ha dejado su impronta donde quiera que vaya.
Entrevistada por Revista FOCO, la artista explicó que por circunstancias de la vida se vio obligada a dejar de crear obras por algunos años, pero que su amor por el arte jamás lo abandonó. Tan pronto pudo cumplir con otras obligaciones retomó su pasión por la pintura y hasta creo una empresa.
Ella afirma que la inspiración está en todas partes y que el arte es para ella un medio para expresar emociones, contar una historia, enviar un mensaje desde el alma. Y es que es en ese momento donde ocurre la magia, donde sus trazos y mezclas de colores dan vida a un mundo de ilusión y color.
Mirtha Cantero en un momento de inspiración. Foto: Gentileza
Cuando dibuja o pinta se abre al universo, quizás es por eso que se ha vuelto sagrado para ella hacer lo que hace. “Es un tiempo de conexión que me permite dejar que la energía me atraviese y manifestar sueños en formas y colores diferentes”, dijo Mirtha.
Cada obra es especial y tiene su propia historia. Ella destaca aquellas que representan fuerza, amor, creatividad y, sobre todo, las que tienen que ver con su linaje. Por ejemplo, ha presentado su obra “Ñandutí” y “Galopera” inspirándose en una de las artesanías más bellas de su querida tierra guaraní y la hermosa danza tradicional paraguaya que, sin dudas, le dieron un giro a su estilo.
Otro personaje que también logra despertar su inspiración es “Frida Kahlo”, una mujer valiente, luchadora, avanzada para su tiempo, que conquistó espacios que solo eran posibles para hombres y que pese a haber sufrido mucho nada le impidió seguir adelante, con esa fuerza de voluntad y unas ganas de vivir que emocionan. Mirtha la toma de ejemplo y desde su humilde taller rinde homenaje con sus obras.
Unas de las inspiraciones es la emblemática basílica y la Virgen de Caacupé. Foto: Gentileza
“Pintar con el alma” es el nombre de su taller. Allí es donde se producen creaciones que en su gran mayoría están inspiradas en Paraguay. “Son piezas únicas, que no van a ver en otro lado porque salen de mi mente y corazón“, explicó.
Además, desde su “lugar favorito”, da clases de pintura a quienes quieran aprender sobre este noble arte. También confiesa que debido a la pandemia ha tenido que hacer una pausa y que las obras que realiza ahora son bajo pedido.
Otra obra hecha con el alma. Foto: Gentileza
Contó que en este tiempo de pandemia nació un nuevo emprendimiento “Mis mates pintar con el alma”, a través del cual da vida a materos con bellos y únicos diseños.
Mirando al futuro, Mirtha aseguró que seguirá creando siempre “desde el amor”, apuntará a continuar creciendo en el ámbito laboral y haciendo llegar con sus obras un poquito de la cultura paraguaya a distintos rincones del mundo.
Las obras de Mirtha Cantero pueden ser admiradas sus redes sociales donde se hace conocer como @_pintarconelalma_ @mismates_pintarconelalma