Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de 7,2 mil millones de reales en el cuarto trimestre de 2021, un aumento del 32,9% respecto al mismo período del año anterior, con un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,2%.
Desde la entidad bancaria informaron que la cartera de crédito total, algo que se destaca en este período, creció un 18,1% respecto al cuarto trimestre de 2020 y llegó a 1, 02 billones de reales en diciembre de 2021, lo que es considerado un récord para el banco.
Además señalan que entre los factores que más influyeron en los resultados está el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por un volumen de crédito mayor y el cambio de mix de productos. Asimismo, el aumento de los ingresos por prestación de servicios en razón de la mejora en la actividad económica y del consiguiente crecimiento de los ingresos con tarjetas también influyó en los resultados.
La relevancia de los medios digitales para atraer y atender a los clientes del banco sigue al alza. En el cuarto trimestre de este año, un 63% de las contrataciones de productos por personas físicas se realizaron digitalmente. El NPS de la Super App (canal móvil para persona física) llegó a 71 puntos en diciembre de 2021.
El iti (APP digital de Itaú Brasil) superó el listón de 14,6 millones de clientes, unos 4,7 millones de ellos se consiguieron en el cuarto trimestre de 2021, de los cuales un 86% no tenía una relación previa con el banco.
En la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas asociadas a crédito garantizado, como inmobiliario (53,7%), y también de otras líneas, como tarjeta de crédito (30%), en comparación con el mismo período de 2020. Igualmente, hubo récords de producción en el crédito inmobiliario para personas físicas, con lo que Itaú Unibanco se consolida como el mayor banco privado en ese mercado. En 2021 se originaron 46 mil millones de reales, un crecimiento de más del 130% con relación al año anterior.
En 2021, Itaú Unibanco reforzó la agenda de impacto positivo con el compromiso de aportar 400 mil millones de reales hasta 2025 en líneas de crédito y otros productos con la intención de fomentar la inversión en sectores de energía renovable, educación e infraestructura, entre otros. Esta es una agenda prioritaria para el banco que pretende estimular la inversión en tales áreas. De momento, ya se ha alcanzado un 43% de la meta al haberse asignado 170 mil millones de reales.
Por otra parte, con el objetivo de promover el acceso y la ampliación de derechos, mejorar la calidad de vida en las ciudades y fortalecer el poder de transformación de las personas, Itaú Unibanco reafirmó su pacto con la sociedad brasileña por medio del Compromiso de Inversión Social Privada. En 2021 se destinaron 750,8 millones de reales de recursos propios del banco a más de 1.446 proyectos en las áreas de Educación, Salud, Cultura, Movilidad Urbana, Innovación y Emprendedurismo, Diversidad y otros temas.