La Administración Central del Estado cerró el mes de enero con superávit fiscal del 0.1%, lo que representa aproximadamente G. 335.700 millones, resultado que se obtiene después de varios meses de cifras negativas.
El viceministro de Economía, Iván Haas, señaló que el superávit Fiscal es el resultado de una caída importante en las inversiones públicas durante el primer mes lo cual es casi normal atendiendo al periodo en el que nos encontramos.
“Generalmente en los primeros meses no se tiene aún los decretos reglamentarios por lo que se limitan muchas cosas en el gasto del Presupuesto General de la Nación vigente. A medida que pasen los meses iremos observando un cambio y volveremos a cerrar los meses con déficit una vez que los niveles de inversiones aumenten”, afirmó Haas.
Durante el primer mes del año, las inversiones se redujeron más del 50% si se compara con el mismo periodo del año anterior que superó un poco más de USD 51 millones.
Iván Haas, viceministro de Economía. Foto: Gentileza
En cuanto a los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 13,5%. Mientras que los gastos presentaron un aumento del 13,1%.
El viceministro explicó que se conserva una dinámica de inversión en línea con la convergencia fiscal, manteniendo las inversiones estratégicas por un monto de USD 21,8 millones. La caída del nivel de inversión en enero de 2022 está explicada por el pago de USD 42,1 millones en el proyecto Llave en Mano, realizado en enero del año pasado.
Como parte de las perspectivas, para este año 2022 se espera que la actividad mundial continúe con su recuperación, pero a un menor ritmo. Mientras que en la región se pronostica una desaceleración del crecimiento.