El dinamismo actual de la economía, que se registra desde el año pasado, repercute de manera positiva en los ingresos aduaneros y durante el mes de enero se vieron reflejados en el informe de recaudaciones.
Al cierre del primer mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 1,11 billones, equivalente a unos USD 160 millones, situándose como la más alta recaudación histórica lograda. El monto percibido se ubicó en un 46,9% por encima del ingreso de G. 758.472 millones registrado en enero de 2021.
Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señalaron que los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a G. 861.241 millones.
La misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.
De esta manera, dentro de las 10 mejores recaudaciones, los recursos aduaneros en enero del año 2022, se sitúan como los mejores, observando un crecimiento interanual de 46,9%.
El informe de la DNA señala que el superávit de la recaudación en el mes de enero, se explica en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores registraron aumentos de 5,5% y 8,3% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 5,9% y por procesos de formalización del comercio exterior.
En términos de incidencia, el informe de aduanas indica que los rubros con mayor incidencia positiva en el resultado obtenido en los ingresos aduaneros del mes de referencia, fueron los combustibles y demás derivados del petróleo; repuestos (autoparte); abonos; vehículos; informática y telecomunicaciones; agroquímicos; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; electrónica; bienes de capital; productos químicos, entre otros rubros.