Continuando con el ritmo que cerró el año 2021, la cartera fiscal, encargada de computar los ingresos al fisco, inició el presente año con cifras positivas en cuanto a las recaudaciones tributarias y las expectativas para el 2022 son auspiciosas.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del primer mes del año registró un total de G. 1,32 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 7,5% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 1,23 billones.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que el dinamismo de la economía durante el mes de enero se ajusta a lo que estaba previsto, con buen dinamismo y alto consumo de la población. Explicó que al comparar con el periodo pre pandémico, los resultados del primer mes son muy óptimos.
“Estamos teniendo un avance muy positivo sobre todo por el objetivo que se tiene de alcanzar un crecimiento general considerable para el presente año en cuanto a los ingresos generales”, señaló Oscar.
Óscar Orué, viceministro de Tributación Foto: Gentileza.
El viceministro señaló que en términos de recaudación en efectivo, al cierre de enero la cartera tributaria presentó una variación positiva interanual del 4,3% con relación al mismo mes del año pasado.
Por otra parte, el pago con créditos fiscales fue por un total de G. 48.543 millones en el primer mes de año cuya cifra representó un aumento del 454% teniendo en cuenta que durante enero del 2021, los ingresos mediante los créditos fiscales fueron de G. 8.749 millones.