Los armadores fluviales registran una merma de 50% en la carga de la capacidad de bodegas de las embarcaciones con bandera paraguaya debido al bajo nivel de los ríos del país desde hace varios meses.
Uno de los afectados por la sequía y que afecta al nivel de las aguas de los ríos Paraguay y Paraná es la Compañía Marítima Paraguaya (CMP) cuyas embarcaciones realizan servicios para importadores como exportadores, tiene limitado la carga de los buques.
El director gerente de CMP, Robert Bosch, explicó que desde hace meses se trabaja con esta condición y que esto tiene efecto en varios aspectos, como en el precio del flete, que posteriormente impactará en los productos.
“Es difícil transportar productos por el río. Además de los problemas de logística que se registran, nuestros barcos llegan apenas a los puertos con rotura de hélices, de ejes, por el efecto del roce con el fondo del río donde muchas veces se encuentran rocas”, señaló el empresario.
Robert Bosch, Director Gerente de CMP. Foto: Archivo
Agregó que cuenta con información de especialistas de que la cuestión del nivel de las aguas de los ríos podría aumentar recién para mediados del presente año.
Precio de los combustibles. Paraguay, al ser un país netamente importador de combustibles, no puede hacer más que ajustarse a los valores del crudo, del dólar y del flete.
Bosch explicó que los emblemas analizan un sinfín de variables para determinar los precios de los diversos tipos de combustibles que se consumen en el país y en base a eso se determinan los valores finales para el público.
“No podemos atajar este tema. Como importadores nos ajustamos a lo marcan los valores del petróleo, el dólar, etc. Esto influye altamente en los precios finales que termina pagando el consumidor”, señaló Bosch.