La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) computó un total de G. 997.547 millones en ingresos tributarios mediante el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), según el reporte de la cartera tributaria.
Los ingresos representan un crecimiento del 15% con relación a lo que la cartera tributaria obtuvo durante el mismo periodo del año pasado, cuando recaudó un total de G. 867.399 millones.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la imposición entró en vigencia desde el mes de enero del 2020 en el marco de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria.
“La ley en sí, como este impuesto, el IDU, es más justa, ya que aquellos que registran mayor volumen de ganancias deberán pagar más en comparación a aquellos que menos facturan”, manifestó el viceministro
Agregó que las tasas del IDU son del 8% para los residentes en el país y del 15% para los no residentes en el Paraguay. El Subsecretario de Estado comentó que a diferencia del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que puede deducirse totalmente, en el caso del IDU no existe esa posibilidad y la tasa se aplica sobre el valor general de las utilidades o dividendos de capital.
Recaudaciones 2021. Al cierre del año 2021, la SET registró un total de G. 16,60 billones de enero a diciembre, según datos proporcionados por la administración tributaria. Las cifras representan un crecimiento del 15,7% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, es decir, el año 2020, los ingresos totales fueron por G. 14,35 billones.
El viceministro de Tributación explicó que durante todo el año pasado hubo un dinamismo económico diferente, mayor, a lo que se tuvo en el 2020 debido a las situaciones marcadas por la presencia del COVID 19 desde marzo de ese año.