Recientemente se realizó el día de campo del proyecto Independencia Verde, ejecutado en el departamento de Guairá cuya actividad contó con la participación de las familias productoras y los técnicos de campo de A Todo Pulmón - Paraguay Respira, con la finalidad de identificar buenas prácticas agrícolas llevadas a cabo en las fincas modelo, y que los mismos puedan ponerlas en práctica.
Desde la organización señalaron que el Proyecto Independencia Verde, durante el 2021, se han plantado alrededor de 10.000 árboles de Yerba Mate en las fincas de los productores, que son permanentemente monitoreados por los técnicos de campo del proyecto.
Además, mediante el proyecto se logró plantar 40.000 árboles de especies nativas como yvyra pytã, kurupa’yra, lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaivi, urunde’y, entre otros. Todos estos esfuerzos por parte de las familias productoras, forman parte del compromiso de las mismas para la conservación de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Ybyturuzú.
Otra alternativa para la conservación de bosques, que se ha implementado en el Proyecto Independencia Verde, es la instalación de cajas para la producción de miel, por parte de 10 productores, quienes actualmente se encuentran cuidando de las colmenas para poder cosechar el delicioso manjar: la miel.
Con esta labor, los productores no solo están protegiendo la naturaleza, sino que además están generando un ingreso económico para sus familias.
El proyecto Independencia Verde es ejecutado por A Todo Pulmón - Paraguay Respira, con la financiación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales y el apoyo de ADM Paraguay y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
Esta iniciativa busca conservar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del área de influencia de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú en el distrito de Independencia a través de la plantación de árboles de especies nativas, el fomento a la obtención de productos forestales no maderables (miel, yerba), el apoyo y la difusión las buenas prácticas realizadas en las fincas, además de generar un plan de prevención y gestión de incendios forestales del Ybytyruzú.