La aplicación denominada “Guarani Ayvu”, que realiza traducciones en tres idiomas, fue descargada en 52.200 dispositivos móviles. Esta herramienta virtual contiene unas 3.200 entradas, con el registro en audio de cada una de las palabras en idioma guaraní.
El responsable de Comunicación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SLP), Arnaldo Casco, destacó que antes de su primer año de lanzamiento, Guarani Ayvu superó más de 50.000 descargas.
“Hasta el jueves teníamos específicamente 52.200 descargas en siete países. Estos números han superado las expectativas”, manifestó.
Detalló que las descargas de la aplicación según los países son de 40.770 en Paraguay, 5.173 en Argentina, 1.991 en Brasil, 1.626 en Bolivia, 1.058 en España, 322 en Estados Unidos y 209 en Alemania.
Se trata de una herramienta que traduce palabras en guaraní, castellano e inglés, y contiene unas 3.200 entradas con el registro en audio de cada una de las palabras en nuestro idioma nativo. Igualmente, se encuentran otros contenidos para aprender el guaraní.
Las instituciones responsables del proyecto de creación de la aplicación son la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Academia de la Lengua Guaraní, el Instituto Superior de Lenguas de la FFUNA, y las oenegés Grupo de Grabaciones en Guaraní y de Estados Unidos, PopulisTech.
La app fue lanzada en el 2021 y puede ser descargada de manera gratuita de Play Store en un teléfono móvil que opera con el sistema Android.