Una nueva emisión de bonos soberanos emitió el Ministerio de Hacienda cuya operación fue de USD 500,6 millones lo cual será utilizado para financiar programas previstos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
La emisión de bonos tiene entre sus fines el pago de una operación de pasivos que contempló la recompra parcial de los bonos 2023 y 2026.
La transacción correspondiente al financiamiento externo para el 2022 presentó una demanda equivalente a 10 veces el monto total requerido y 4 veces más considerando la operación en su conjunto, lo que muestra la reacción positiva del mercado a los Bonos de Paraguay.
La operación permitió ajustar la tasa de interés cerrando la misma en 3,849%, que constituye la segunda tasa más baja en la historia del país, desde su incursión en los mercados internacionales.
Cabe resaltar, que las dos tasas más bajas hasta ahora fueron obtenidas durante esta administración de Gobierno, y esta última en un contexto de aumento de las tasas de interés en los mercados financieros, impulsado por la normalización de la actividad económica mundial, y en particular de Estados Unidos, y anticipándose a las expectativas de las subidas de tasas a ser realizadas por la Reserva Federal a lo largo del año 2022, en un contexto de presiones inflacionarias.
Teniendo en cuenta el panorama actual, el Ministerio de Hacienda ha previsto dentro del presupuesto que el financiamiento externo se distribuya entre financiamiento a través de emisiones de bonos y préstamos convencionales con organismos multilaterales, las cuales con la tasa obtenida hoy, promedian tasas más bajas incluso las obtenidas en los mercados internacionales en el 2021.
La transacción realizada, dentro de este contexto de volatilidad de las tasas de interés, refleja la confianza de los inversionistas en Paraguay, el cual está sustentado en el compromiso del país con la disciplina fiscal y el crecimiento inclusivo a lo largo de las dos últimas décadas, lo cual ha permitido durante años una mejora constante en la calificación crediticia del Paraguay, ubicándolo a solo un eslabón del grado de inversión.
Con esta colocación también se llevó adelante una operación de administración de pasivos, la cual consistió en la recompra del Bono Soberano 2023 por valor de USD 221 millones y del Bono Soberano 2026 por valor de USD 80 millones, logrando así reducir la carga de intereses consecuencia de las tasa más baja obtenidas en relación a la de los bonos de los años mencionados, además de extender la vida promedio de la deuda y reducir el riesgo de refinanciamiento.