El 2021 fue bastante complicado para los productores por las dificultades planteadas por la pandemia, y también por la sequía y las heladas que llevaron a un déficit forrajero. No obstante, la firme demanda y los buenos precios del ganado trajeron alivio al sector, y se espera que esta tendencia continúe en este año, explicó Gustavo Adolfo Ruíz, Vicepresidente Primero de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“El año pasado fue duro para el productor porque la sequía y las heladas tuvieron efectos terribles. Sin embargo, estuvimos bien en la demanda y precios de ganado. Tuvimos buenos precios en ferias y negocios puntuales, y hay una tendencia sostenible para el 2022 por una situación de que hay mucha demanda y la oferta no es la suficiente. Por un lado nos falta un poco de forraje y por otro lado los precios vienen bien y es solo una cuestión de compensar. Estamos acostumbrados a estas dificultades y esperemos que el 2022 sea mejor y que vengan las lluvias para que mejore la situación”, expresó el ganadero.
El Directivo de la ARP Concepción expresó que se esperan lluvias porque este déficit hídrico está dificultando el desempeño de las pasturas y de los cultivos. El 2020 el sector tuvo un duro golpe y para alivio del sector la situación mejoró en el 2021 con los buenos precios, indicó.
Según las estadísticas de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) el precio del ganado cerró el 2021 con un nivel de US$ 3,78 el kilogramo (peso al gancho), que representa a un crecimiento del 35% en relación al cierre del 2020, en el que el ganado para faena en frigoríficos de exportación cotizaba a US$ 2,80 el kilogramo (peso al gancho).
INDUSTRIAS EN CONCEPCIÓN: Gustavo Ruíz manifestó por otra parte que la construcción de una nueva industria frigorífica en el Departamento Concepción es una buena noticia por el factor empleo, que es una gran necesidad en esta región del país, y también porque habrá mayor demanda por la materia prima, que es el ganado. “Al haber más competencia de industrias los precios mejoran. Las industrias de Concepción y Villa Hayes son buena noticia porque habrá mayor demanda. Nosotros como productores tenemos el compromiso de aumentar la producción y mejorar los índices”, expresó el Vicepresidente de la ARP Concepción, según la ARP.