El Ministerio de Hacienda cuenta con los recursos requeridos para hacer frente a la situación climática que azota, principalmente, por los incendios forestales a varias zonas productivas del país.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, informó que los recursos ya fueron previstos en el Plan de Mitigación por Emergencia Climática a cargo del Equipo Económico Nacional (EEN) a mediados del año pasado e incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.
En una reunión que forma parte del Plan de Acción, en su eje de mitigación y combate contra incendios, donde participaron varias autoridades y parte de los representantes del Cuerpo de Bomberos, informó que se hizo un repaso de la situación climatológica y las perspectivas para los próximos días. De esta reunión también participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de forma virtual.
Agregó que cada una de las entidades hizo mención de las acciones que están llevando adelante ante la problemática de los incendios que afectan a todo el país.
Sobre la posibilidad de declarar emergencia por los incendios, el titular de Hacienda afirmó que no es necesario ya que los recursos están disponibles.
Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), detalló que acordaron trabajar en un proyecto de ley que permita tener un trabajo más coordinado entre las instituciones afectadas para el combate a los incendios ya que, en estos momentos, las legislaciones son diferentes para cada institución y se producen superposiciones que impiden actuar con la rapidez que estos casos requieren.
“Estamos planificando las acciones a tomar para los próximos días ya que las altas temperaturas continuarán y eso incide en los incendios y otros problemas que causan daño al ambiente”, señaló Roa.