El Ing. Carlos Pedretti, representante de la Comisión de Tipificación de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), manifestó que la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne es una necesidad porque ayudará a elevar a otros niveles las negociaciones con los mercados internacionales y permitirá mejorar las condiciones de comercialización.
Paraguay es un referente en el comercio mundial de la carne y las proyecciones son muy ambiciosas en lo que respecta al crecimiento de la producción y el acceso de los destinos premium que permitan mejor posicionamiento y mejores precios. Un Instituto de la Carne tendría un rol preponderante para el cumplimiento de estos objetivos, destacaron desde la Rural.
Carlos Pedretti explicó que lo ideal es tener una mayor comunicación entre todos los actores de la cadena de la carne y trabajar como un equipo que coordine los pasos a seguir. “Una vez que todos estemos alineados hacia un mismo norte va ser mucho más fácil y eso se puede lograr a través de un Instituto Paraguayo de la Carne. El proyecto está avanzado y faltaría que la Industria acepte o plantee las modificaciones. La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) empezará capaz a tratar este tema y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por su parte tendrá que insistir. Esto podría salir y en el primer trimestre del año”, mencionó el productor agropecuario.
Además explicó que la metodología de financiamiento se planteó hace bastante tiempo y consiste en el aporte de 1 dólar de los ganaderos y 1 dólar de los frigoríficos por cada cabeza de bovino faenada. En un año de faena como el 2021, que fue superior a los 2,1 millones de cabezas, el fondo ascendería a US$ 4,2 millones y serviría para contratar negociadores profesionales y técnicos que ayuden a darle forma a este proyecto, explicó.
“Nosotros necesitamos gente bien pagada, con mucho conocimiento para penetrar adecuadamente los mercados y poder desarrollar una negociación exitosa en términos de aranceles”, manifestó el profesional.
Paraguay actualmente está fuera de los cuatro mayores compradores del producto: China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, países que concentran el 61% de las importaciones globales.
Uno de los principales objetivos para este año es lograr la apertura del mercado de los Estados Unidos, que abriría la posibilidad de ingresar a destinos importantes como Japón, Corea, Canadá, México, y otros que permitirán tener más destinos premium para diversificar.