El sector productivo vive un momento muy complicado por los focos de incendios y no hay perspectivas muy auspiciosas porque no se esperan lluvias importantes en los próximos días.
Hay grandes perjuicios en los sectores ganadero, agrícola y forestal, y también zonas urbanas están en riesgo. Los Bomberos están haciendo todo lo humanamente posible para controlar la situación empleando todos los recursos disponibles pero están llegando al límite de su capacidad y urgen desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a este gran problema.
Sólo en lo que va de enero del 2022 (del 1 al 17) se registraron 12.270 focos de calor, superando el promedio de los últimos 10 años. Los departamentos más afectados son Presidente Hayes, Ñeembucú y Paraguarí, informó el Instituto Forestal Nacional (INFONA). La institución comunicó que entre enero y octubre del 2021 se quemaron 2.228.000 hectáreas en el territorio nacional.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron que entre los incendios forestales, los accidentes de tránsito y los incendios estructurales están empleando toda la capacidad de la institución. La situación implica mucho desgaste y muchos recursos.
Ante la complicada situación, el Poder Ejecutivo autorizó que todos los recursos necesarios para el combate a los focos de incendios sean utilizados al servicio del Cuerpo de Bomberos. Igualmente, todo aquel funcionario público que acredite ser bombero voluntario tendrán licencias para ausentarse en su puesto laboral y acudir a su cuerpo de bombero, a prestar servicio en las próximos 5 días y si es es necesario será ampliado, informó el Sr. Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
REALIDAD DE MISIONES
El Lic. Marcelo Cririani Montanaro, presidente de la Regional Misiones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que en ese departamento del país se están pasando momentos muy difíciles y a pesar del intenso trabajo de los bomberos el fuego sigue afectando varias zonas y lo peor es que no hay pronóstico de lluvias en los próximos días.
Siguen los incendios, ahora el foco más grande es en la zona de San Miguel y hay peligro de que ingresen a zonas urbanas. Ya se registraron importantes pérdidas en establecimientos ganaderos, informó el titular del gremio regional.
Comunicó que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) está en permanente comunicación para apoyar los trabajos de luchas contra los incendios. “Lo que nos queda es controlar y después trabajar fuertemente en la prevención. Es importante que los bomberos de los distintos departamentos y ciudades tengan la infraestructura necesaria para controlar este tipo de situaciones”, expresó en declaraciones para Radio Nacional del Paraguay.