La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda informó que desde hoy hasta el lunes 24 de este mes cancelará la totalidad de la deuda flotante 2021, desembolsando G. 316.332 millones con Fuente de Financiamiento 10 - Recursos Ordinarios del Tesoro-Genuino.
Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que con este desembolso se cubrirán los compromisos pendientes de pagos con contratistas y proveedores de bienes y servicios del Estado.
Asimismo, desde el pasado lunes 17 de enero se procesó la totalidad de Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) de Deuda Flotante 2021 correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 10 - Recursos del Tesoro - FONACIDE, Fuente 20 - Recursos del Crédito Público y Fuente 30 - Recursos Institucionales.
La deuda flotante son los compromisos pendientes del año anterior que no pudieron ser cancelados durante el año pasado.
Estas deudas se podrán abonar hasta el próximo 28 de febrero de cada año según se encuentra establecida en la ley.
El pasado 11 de enero se procedió al pago de la deuda flotante (sobrante) del ejercicio fiscal 2021 por un total de G. 937.535 millones, destinados a los proveedores del Estado.
De conformidad con las normativas vigentes, el Ministerio de Hacienda inició también las gestiones para obtener un adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) por un monto que estaría en torno a los G. 500.000 millones. Estos trámites administrativos requieren de una autorización al Ministerio de Hacienda a través de un decreto del Poder Ejecutivo, como así también de la respectiva aprobación por parte del Directorio del BCP.
Este préstamo deberá ser devuelto a la banca matriz a más tardar el 31 de diciembre del presente ejercicio fiscal.