Paraguay se convirtió en un referente en el mercado mundial de la carne y tiene un compromiso de seguir potenciando su producción ganadera. Hay proyecciones hacia más nichos premium y el acceso al mercado de los Estados Unidos representará una transformación para la cadena, manifestó el Ing. Carlos Pedretti, representante de la Comisión de Tipificación de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“El gran cambio se va a dar cuando la carne entre a los Estados Unidos. Este mercado es la llave de acceso a los países del NAFTA, en donde tenemos buenas relaciones con Canadá y México.
A partir de finales del primer semestre del 2022 tendremos que empezar a trabajar fuertemente en la habilitación de los países de América del Norte”, destacó el productor agropecuario.
El proceso de apertura del mercado de los Estados Unidos está muy avanzado y podría concretarse en el primer semestre de este año, según anunciaron representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) al finalizar la auditoría que realizaron los técnicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a las plantas frigoríficas nacionales en noviembre del 2021.
AÑO RÉCORD
El Ing. Carlos Pedretti expresó que el 2021 fue un año muy positivo para las exportaciones con cifras récord para la cadena de valor de la carne. Informó que se logró un volumen histórico de envíos de carne bovina de 326 mil toneladas peso embarque y una faena de bovinos también sin precedentes, que fue de más de 2,1 millones de cabezas.
En cuanto a los mercados Pedretti señaló que fueron prácticamente los mismos; observándose importantes incrementos en los principales destinos; que fueron Chile, Rusia, Brasil, Taiwán, y otros.
“Como Paraguay somos referentes en el mercado mundial de la carne y tenemos que ir avanzando. En la medida de que logremos más habilitaciones de mercados iremos escalando, pero tenemos que seguir invirtiendo, fortalecer controles y auditorías, cuidar el presupuesto de SENACSA porque no podemos parar. Tenemos el compromiso como Paraguay de lograr más producción y para eso hay que aplicar conocimientos técnicos, financiación y mucha hoja de ruta”, expresó el profesional agropecuario.