A pesar de que el clima con pocas lluvias y un suelo seco afecte a gran parte de la producción del campo, existe un rubro que por estas condiciones destaca un buen rendimiento productivo y de calidad: el girasol.
El clima seco y caluroso es ideal para el buen desarrollo del girasol que está a 20 días de cosecharse, según manifiestan productores del rubro. Los precios están cercanos a los de la soja, alrededor de USD 400 la tonelada y actualmente están salvando de la terrible pérdida de la oleaginosa.
Daniel Ropke, técnico agrícola de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa explicó que los productores dedicados a este rubro, con este clima, obtienen buenos resultados teniendo en cuenta que las altas temperaturas y el suelo seco colaboran para el desarrollo del girasol.
El productor señaló que cuenta con 40 hectáreas de girasol y que este año está mucho mejor que la soja de zafra sembrada en septiembre y octubre. “Espero más de 2.000 kilos por hectárea de rendimiento, normalmente hago rotación de cultivos con maíz, soja y girasol para mantener los nutrientes del suelo”, explicó Ropke.
Asimismo, manifestó que los agricultores de la CAP Itapúa sembrarán soja zafriña apenas llueva un poco en estos días, “Necesitamos volver a sembrar para solventar la zafra perdida”, comentó Ropke.
Según el informe estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el 2020 se cosecharon 34.760 toneladas de girasol con un rendimiento promedio de 1.600 kilos por hectárea; este año el rendimiento podría superar los 2.000 kilos.
“Existe buena expectativa para el presente año, lo más probable es que se supere la cantidad de cosecha registrada en la campaña anterior”, explicó el productor.