Con el fin de reducir la desventaja laboral en personas que viven en zonas rurales, se prevé la realización de cursos y proyectos a la formación profesional.
Actualizate 2.0 es el nombre de la iniciativa que será implementada para brindar mayores oportunidades profesionales a mujeres y hombres jóvenes de las zonas rurales con el fin de reducir la desventaja en la vida laboral y formar las competencias específicas del trabajo que el sector productivo requiere hoy en día.
El proyecto cuenta con el apoyo de Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y es encomendado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (Bundesministerium für wirtschaftliche Entwicklung und Zusammenarbeit – BMZ).
Además, está prevista la creación de un servicio de asesoramiento especializado para las escuelas y empresas de las zonas rurales con el fin de garantizar también la migración del campo a la ciudad a largo plazo mediante una formación de alta calidad adaptada al sector privado.
La Coordinadora de Formación Profesional de la Cámara de Comercio e Industria Paraguaya Alemana, Nikol Coronel Schaub, explicó que el proyecto tendrá una duración de 6 meses. Inicia a partir del 01 de octubre, en los cuales aproximadamente los primeros 3 meses y medio se prevé dedicar a la elaboración del contenido de los siguientes módulos los cuales serán desarrollados en el marco del proyecto: ISO 9001, Auditoria, ToT (Training for Trainers) Características de los módulos. La duración de los mismos será de un máximo de 40 min y el público meta serán directivos, administrativos, profesores y alumnos de colegios técnicos de zonas rurales.
Se realizará un seguimiento después del proyecto aproximadamente por 12 meses para generar una mejor práctica.
El proyecto tendrá 30 participantes de 6 instituciones técnicas educativas provenientes de diferentes puntos del interior del país. Se espera que los participantes sean el efecto multiplicador de lo aprendido en su entorno más directo.