Durante el 2021 fueron realizadas obras con fin de un mayor fortalecimiento del sistema de distribución que se encuentra a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) con el fin de evitar una sobrecarga de las líneas de media tensión en varias zonas del país.
La entidad estatal informó que el año pasado se logró alcanzar un aumento del 226% en la ejecución de obras para el fortalecimiento del sistema de distribución, en relación a lo realizado durante los años 2019 y 2020, con la construcción de 101 nuevas líneas de 23 kilovatios (kV) en todo el territorio nacional.
El presidente de la Ande , Ing. Felix Sosa, explicó que los trabajos ejecutados fueron proyectados en las zonas de mayor demanda, a fin de dividir las cargas de las líneas de Media Tensión, que abastecen a un promedio de 2.500 clientes por línea.
“El fin de las obras es brindar mayor confiabilidad y holgura en la provisión del servicio y tener mayor capacidad de maniobra para las transferencias sobre otros alimentadores, en caso de necesidad, agilizando el tiempo en la reposición del servicio”, señaló Sosa.
Fortalecimiento: el titular de la Ande señaló que para el fortalecimiento del sistema de distribución de la energía eléctrica, durante el año 2019 se construyeron 31 nuevos alimentadores de 23.000 Voltios; en 2020 se llegó a 51 nuevos alimentadores, mientras que en 2021, se duplicó la cantidad, sumando así más de 183 nuevas líneas de media tensión en todo el territorio nacional, en los últimos dos años.
Solamente en la Región Metropolitana, donde se concentra la mayor carga en el Sistema Interconectado Nacional, se han construido 20 nuevos alimentadores de 23 kV, que brindarán un mejor servicio a las zonas donde se encuentran instalados los clientes industriales, comerciales y residenciales, así como hospitales y centros educativos de Asunción y el Departamento Central.