La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que Europa y EEUU forman parte de los destinos a los que llegarán estos productos.
Los productos exportados fueron industrializados por una serie de empresas, sin embargo, el cultivo de la planta del cannabis estuvo a cargo de familias campesinas y pueblos originarios, explicó Marcelo Demp, presidente del CCIP.
Destacó que es la primera vez en la historia que un país desarrolla un cannabis industrial no psicoactivo y afirmó que este trabajo tendrá el impacto socioeconómico y sustentable, teniendo en cuenta que las empresas miembros de la citada cámara, en un proceso de cuatro años en conjunto, y en trabajo con la Universidad Nacional, y posteriormente con una certificadora externa de EEUU, lograron validar la captura en carbono de la variedad de cannabis, demostrando que es carbono neutral positivo. Cabe destacar que toda la producción nacional de cannabis se encuentra en 11 departamentos del Paraguay.
“El éxito radica en el trabajo conjunto que viene haciendo el Gobierno con la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, donde se vienen sumándose empresas. Básicamente el cannabis puede ser industrializado en cualquier industria nacional, sea de alimentos, suplementos, farmacéuticas o no, balanceados para animales, etc, o sea; es decir, hay una infinidad de opciones, como ser: cosméticos, yerbas y otros”, explicó Marcelo.
Las firmas que elaboran el producto en cuestión son: Deutsh Import S.R.L. con sus marcas Cannafusion y Maitei Blend, y Better Body Hemp S.A. con Essential Hemp, son las mipymes que lograron triunfar en este primer envío a grandes mercados europeos y norteamericanos.
Luis Castiglioni, titular del MIC, resaltó en la oportunidad la visión e innovación de las empresas nacionales que ganan mercados con una línea de infusiones y artículos cosméticos que tienen como base el cáñamo industrial, y destacó la importancia del trabajo conjunto del sector público con el privado, para el logro de esta acción, que tiene un fuerte contenido socioeconómico para las familias de agricultores campesinos y pueblos originarios.
Felicitó a los CEOs de las mipymes exportadoras por el espíritu emprendedor, el coraje que tienen para arriesgar al emprender y la perseverancia ante las dificultades para seguir creyendo e insistiendo en sus objetivos, y en especial, por apostar al trabajo conjunto con el sector público.
“Agradezco el reconocimiento por el trabajo conjunto al sector privado, teniendo en cuenta que hace un año, cuando nos reunimos en el MIC, eran todavía tiempos muy impredecibles para este sector”, explicó el ministro.