La falta de lluvia que deriva en una sequía muy pronunciada en el Paraguay coloca en una situación crítica al río Paraná y la condición podría seguir empeorando, según explicó Wilson Sedy, miembro de Capeco y directivo de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterppa).
La salida de soja mediante el cauce hídrico se complica por lo que se ven otras alternativas para el transporte de las mismas de manera a cumplir con las obligaciones mientras se buscan soluciones alternativas para la problemática.
“No hay condiciones de navegación, las ventanas de navegación, en la represa de Itaipú, de las cuales se habló en la reunión anterior aún no están aprobadas por Brasil. Estamos analizando acciones alternativas”, comentó.
Sady comentó que si bien existen lluvias en la cuenca alta del Paraná, esas aguas están siendo retenidas por los embalses de las represas de Itaipú que buscan recomponer los niveles de sus embalses, los cuales se encuentran por debajo del mínimo que pueden mantener.
Gestiones. El referente de la Capeco señaló que la Cancillería sigue gestionando las ventanas de agua, pero la programación de estas se estaría dilatando para finales de febrero.
“Solicitamos previsibilidad para planificación logística de los envíos de nuestra producción. Informamos de la merma de la zafra de un 40 % y que más allá de febrero esta solicitud podría ser extemporánea”, acotó.
En la reunión realizada fue compartido un informe meteorológico que indica que en el primer trimestre de este año se seguirá manifestando La Niña a plenitud, con lo cual los valores de precipitaciones estarían por debajo de la medida de estos meses para la región sur y este del país. A su vez, los técnicos de Itaipú y Yacyretá informaron sobre caudales muy inferiores de afluencia para este trimestre.
Además de Capeco y Caterppa, participaron de la reunión representantes de la Comisión Mixta de Río Paraná (Comip), de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, de la Dirección General de Migraciones, de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC, del Ministerio del Ambiente (Mades), de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).