La inversión pública registró una caída al cierre del ejercicio fiscal del año 2021 a pesar del esfuerzo en desembolsar los recursos para diversas obras de carácter público ejecutadas por varias entidades de la Administración Central del Estado. La información fue publicada por el Ministerio de Hacienda mediante el informe de Situación Financiera.
La inversión pública acumulada, de enero a diciembre del año anterior, fue de un total de USD 1.154,5 millones, lo que representa un descenso del 9,7% teniendo en cuenta que en el mismo período del año pasado fue de USD 1.278,6 millones.
Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que la pandemia del COVID 19, obligó a tomar medidas donde millones de recursos económicos fueron redistribuidos, por lo que incidió en una menor ejecución en materia de inversiones públicas.
A pesar de la disminución en la ejecución de los diversos proyectos encarados por las instituciones públicas, el nivel registrado en el uso de los recursos representan el 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al promedio registrado en los años pre pandémicos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue el ente que mayor dinamismo aplicó a los recursos destinados a las inversiones en obras públicas, teniendo en cuenta que fueron destinados USD 880,7 millones, que equivalen al 76,3% de los recursos utilizados en la inversión pública durante el periodo mencionado.
Entre las obras que fueron ejecutadas por el MOPC se encuentran los trabajos de pavimentación y mantenimiento de rutas, la apertura de caminos vecinales, proyectos de acueductos en el Chaco paraguayo, entre otros proyectos.
Además de la cartera de obras, existen otros entes que también utilizaron los recursos dentro de los planes de inversión pública. Estas entidades son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Ejecución del MOPC. Un total de G. 4,65 billones fue la inversión acumulada en obras públicas que registró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante todo el año 2021 en los diversos proyectos que cuenta la cartera de obras.
El informe emitido por la cartera de obras indica que durante el periodo mencionado, el pago por certificados de obras representa una caída del -21%, si se tienen en cuenta las inversiones registradas durante el 2020, que fueron en total G. 5,90 billones.