Diablada, O Gaúcho, San Beer y Villa María son puntos gastronómicos que no puedes pasarte si vas a la ciudad de San Bernardino, estos sitios reúnen una deliciosa selección de platillos que combinan lo mejor de la cocina nacional con la internacional. A continuación conocé cuáles son sus propuestas y qué ofrecerán para este verano.
1- DIABLADA
El proyecto y marca Diablada, se inspiran en valores sustentables y se encuentran en proceso de conversión 100% eco en un plazo de 20 años. Ofrece momentos especiales en diferentes segmentos, por ejemplo en la hora de la merienda y cena o en pleno sunset, apunta a un público multifamiliar, donde se oferta una experiencia tranquila, distendida y músicas de diferentes estilos.
A través de la expresión humana o arte, el restó muestra los atributos que destacan a la ciudad de San Bernardino y un desarrollo propio gastronómico que lo llaman “Sudori”, de la mano del chef general, Takao Yamadera, que logra fusionar sabores de orígenes sudamericanos con los orientales, basados en un impacto de sabores frescos y mezclas alcalinas ácidas, indicó Luis Fernando Fiore Bogarín, creador del concepto y propietario de Diablada en San Bernardino.
“Desarrollamos también la “Cena Alta Energía”, para un público más dinámico que desee disfrutar más de la noche, al mismo tiempo amamos la alegría entonces ofertamos noches bailables dependiendo de la energía de los amigos y clientes de la casa, sin el uso de luces de discotecas, evitando de esta forma la polución e irritación visual para tener un momento de libertad y conexión con contexto natural”, agregó.
Por último, indicó que Diablada se encuentra abierta todos los fines de semana durante todo el año y de esta forma generan 38 puestos laborales regulares fuera de temporada alta y poseen 68 empleados jos en temporada alta, además de trabajar bajo cuidados ecológicos, y sobre todo hacer que los paraguayos que los visitan disfruten de este lugar que ya es ícono de sunset, moonsets, gastronomía y entretenimiento.
“Actualmente, recibimos con orgullo a hermanos paraguayos de todos los rincones del país. La demanda de turistas aumentó de manera exponencial en los 3 últimos años, llegando a tener impacto internacional y reconocimiento de la marca Diablada a nivel global”, concluyó.
Dirección: Patio del Anfiteatro José Asunción Flores, San Bernardino, Cordillera, Paraguay.

2- O GAÚCHO
El popular restó O Gaúcho ofrece un lugar cómodo, con salones climatizados y al aire libre, además, los fines de semana propone para los comensales música en vivo en el patio, una barra de tragos, área de juegos para niños y un ambiente familiar, indicó Ricardo Pereira, gerente general del restaurante.
“Este verano ofreceremos el más variado y delicioso buffet con ensaladas, tabla de quesos, pizzas, carpaccio de salmón, barra de sushi, ceviche, buffet con variedades de comidas calientes, pescados, diferentes tipos de carnes a la parrilla, panificados y pastas artesanales. Y para los amantes de lo dulce contamos con wafles, helados y una gran variedad de postres”, comentó. Además, recordó que el tenedor libre es la especialidad de la casa e indicó que es la opción favorita de quienes visitan la ciudad del verano.
Dirección: Avda. Luis F. Vache esquina Defensores del Chaco.
3- SAN BEER
Antes de crear San Beer los propietarios del local notaron que a la ciudad de San Bernardino le faltaba algo de su tradición como antigua colonia de alemanes. “Habían muchos dulces, postres y helados que formaban parte de su atractivo turístico, pero faltaba la cerveza artesanal ya que fue aquí, en la entonces Colonia de San Bernardino, donde Pedro Herken fundó la primera fábrica de cerveza del país en 1885 y fue una cervecería artesanal. Lo que hacemos nosotros es ofrecer una variedad tremenda de diferentes estilos de cervezas artesanales hechas por paraguayos de todos los departamentos del país. Un sábado normal ofrecemos 15 canillas y otras veces llegamos a 21 estilos. Con eso ayudamos a promocionar a los maestros cerveceros paraguayos que son unos genios y cuyas birras nada tienen que envidiar a las mejores del mundo. También producimos nuestra propia cerveza, un estilo que combina con la ciudad, la Milkshake Beer y, por supuesto, somos un interesante gastrobar en esta villa veraniega”, indicó Vini Barrios, director de Operaciones.
En este punto, sostuvo que la variedad gastronómica es su especialidad. “Queremos que la familia entera o los grupos de amigos disfruten en San Beer, respetando el paladar de cada uno”, dijo.
Por eso, explicó que el que quiere comer parrilla de carnes, encontrará una buena tapa cuadril o tira de costilla Brangus, matambrito o verduras a la parrilla para vegetarianos o veganos. A esto se suma unas picadas fritas para una buena base de las cervezas; en tanto que de la mano de Adorei el restó ofrece paella de mariscos, camarones y calamares fritos e incluso comida italiana del Tano Rossano, quien prepara las pizzas y mini calzones con salsas especiales para maridarlos con la cerveza y los días sábados atiende él mismo a los clientes. En cuanto a bebidas, además de las cervezas, ofrece jugos naturales y tragos.
Dirección: Peatonal Demetrio Ortiz, en el centro de San Bernardino.

4- VILLA MARÍA
El mayor valor que ofrece el restó de Villa María es el desarrollo de una cocina generosa con varias opciones de entradas, carnes, pastas y postres, siendo su especialidad las tablas de quesos artesanales, cordero confitado, cremoso de arroz entre otras opciones.
“Villa María es un lugar único en San Bernardino, desde la arquitectura del hotel hasta una privilegiada vista al lago, son componentes fundamentales para el desarrollo de nuestra propuesta culinaria, basada en una gastronomía internacional fusionada con recetas de autor, con ingredientes frescos y de alta calidad”, indicó Hugo Caballero, chef ejecutivo de Villa María.
Por otra parte, sostuvo que para este verano estará habilitada la barra de Villa María, donde complementarán la propuesta gastronómica del hotel, desarrollando en este espacio una gastronomía bien distendida con opciones de snacks, picadas, una excelente pizza artesanal de masa madre y una coctelería de autor con variedades de tragos y bebidas.
“El servicio de la barra se sirve en el área de la piscina y arranca a partir de las 18:00, siendo un perfecto lugar para esperar el sunset mientras se disfruta de un aperitivo y con la privilegiada vista del hotel”, agregó.
Por último, destacó que dentro del complejo Villa María también cuentan con el café “La Lilia” dónde ofrecen servicio de cafetería todos los días del año. “Entre el Bistró, La barra de la Villa y el Café La Lilia buscamos cubrir gastronómicamente todos los servicios”, concluyó.
Dirección: 15 de Agosto, San Bernardino.