Personas, datos y experiencias estos son los principales items a ser tenidos en cuenta para lograr campañas efectivas de marketing durante este año que se inicia con consumidores cada vez más demandantes.
Bailar al compás de un consumidor que, cada vez más, demanda nuevas experiencias obligará a los marketeros a analizar el camino a recorrer en pos del éxito. De acuerdo con datos publicados por Deloitte, estas son las 7 tendencias que marcarán el trayecto del marketing durante el presente año.
1. El propósito como palanca para el éxito
Puesto que casi todas las marcas compiten desde el punto de vista de la calidad y el precio, el propósito es un importante instrumento a la hora de alcanzar la anhelada diferenciación y dar alas a la competitividad. Las marcas que se apoyen en propósitos verdaderamente auténticos serán exitosas en 2022.
2. El marketing abraza la inclusión
Atendiendo a que el consumidor es cada vez más diverso, las marcas también deben reflejar de la manera más auténtica posible en sus mensajes los orígenes de su clientela y sus valores. Esto hace que puedan crecer más rápido que sus competidores directos.
3. Creación de un motor de inteligencia creativa
Anteriormente, el marketing orbitaba en torno a la creatividad, pero con la pandemia el sector descubrió que debe dirigir la estrategia hacia los datos y el análisis. La capacidad de análisis es, no en vano, una de las cualidades que los CMOs buscan con más fruición en sus equipos de trabajo.
4. Conectar con el cliente en un universo «cookieless«
Aunque los consumidores continúan apreciando los anuncios relevantes, no pueden evitar tampoco cierta preocupación por la forma que se utilizan sus datos personales, sus preferencias de compra y sus hábitos de navegación.
De hecho, estamos a punto de inaugurar la nueva era “cookieless”, lo que fuerza a las marcas a arrojarse en los datos “first-party” y a implementar tales datos de manera sofisticada apoyándose en la optimización creativa de naturaleza dinámica y en la compra programática.
5. Diseñar “human-first data experiences”
Los consumidores contemplan con cada vez más escepticismo a aquellas marcas que siguen todos y cada uno de sus movimientos en la red de redes. En los meses venideros las marcas deberán usar los datos a su disposición para agasajar con mejores experiencias al cliente respetando simultáneamente (y al pie de la letra si hace falta) las regulaciones de privacidad.
6. Elevar las experiencias híbridas
Ahora que las marcas se mueven por fin como pez en el agua en los canales digitales llega el momento de que brinden al consumidor las mejores experiencias híbridas (aquellas en la que lo digital se fusiona con lo físico). Es vital además que las marcas se apoyen en el diseño humano para hacer sus experiencias híbridas lo más ágiles y flexibles posible.
7. Atención al cliente con la inteligencia artificial
Brindar al cliente una experiencia dinámica implica ofrecerle la asistencia y la información que este necesita en el momento, el lugar y la forma deseada. Y para ello resulta muy útil involucrar la inteligencia artificial en los servicios de atención al cliente a fin de apoyar adecuadamente a los mismos en todo su “customer journey”.