El cultivo de soja está en una situación cada vez más crítica debido al clima seco y caluroso según reportan los productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) de distintos puntos del país.
Parte de estos productores afirman que la merma estaría alrededor de un 50% y que debe llover al menos 40 milímetros para el salvar el grano, sin embargo, los pronósticos climáticos no son alentadores.
“La soja tardía, que está en etapa de floración, es la que más está sufriendo en estos momentos. Creemos que alrededor del 50% de los cultivos se perderán si no llueve en estos días. La soja tempranera ya tenemos para cosechar, pero también se perdieron muchos granos por la sequía”, explicó Aurio Frighetto, representante de la CAP en el mencionado departamento.
Por su parte, Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú reportó que la merma podría llegar hasta el 70% si no llueve. “Necesitamos lluvia urgente para las tardías. Las tempraneras se van a cosechar un poco más” sostuvo.
En cuanto al departamento de Itapúa, Dante Servián, representante de la CAP, manifestó que en estos días solo llovió unos 3 milímetros, que no son suficientes para la soja. “Tuvimos 4 a 5 milímetros de lluvia luego de 14 días de sequía, eso no es nada, el promedio de evaporación es de 5 a 6 milímetros por día”, señaló.
Por su parte, Julio Chilavert, representante de la CAP en San Pedro, comentó que las altas temperaturas de los últimos días (36 a 38 grados) matan mucho más rápido las plantas y que urge una buena lluvia. “Lastimosamente, es la etapa más delicada de cultivo, ya que empieza de a poco a entrar en llenado de granos. Con este clima podríamos perder casi el 50% de la soja”, señaló.
Informe climático. Según la perspectiva climática del Instituto de Biotecnología Agrícola, en el mes de diciembre del 2021 habrá un déficit en las precipitaciones sobre las principales áreas agrícolas, a excepción del extremo norte de la Región Oriental y gran parte de la Región Occidental, que tendría niveles por encima de la media normal del mes.
Mientras que en los meses de enero y febrero las predicciones muestran que se activaría la distribución de lluvias sobre todo el territorio nacional, generando registros que estarían en los niveles normales, e incluso superando en algunos sectores.