Un mejoramiento se detecta en cuanto a las inversiones públicas encaradas por el Gobierno mediante el cual se busca un mayor dinamismo de la economía y reducir la importante brecha dentro del déficit que tiene el Paraguay en materia de obras públicas.
La inversión pública acumulada hasta el mes de noviembre del 2021 fue de USD 935,1 millones, lo que representa un leve aumento del 0,1% teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado fue de USD 933,8 millones, según el informe de Situación Financiera (Situfin) emitido por el Ministerio de Hacienda.
El director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue el ente que mayor dinamismo aplicó a los recursos destinados a las inversiones en obras públicas, teniendo en cuenta que fueron destinados USD 685,2 millones, que equivalen al 73,4% de los recursos utilizados en la inversión pública durante el periodo mencionado.
El técnico del Ministerio de Hacienda explicó que entre las obras que fueron ejecutadas por el MOPC se encuentran los trabajos de pavimentación y mantenimiento de rutas, la apertura de caminos vecinales, proyectos de acueductos en el Chaco paraguayo, entre otros proyectos.
Director de Política Macrofiscal, Rolando Sapriza. Foto: Gentileza.
El informe explica que otros entes también ejecutaron recursos dentro de los planes de inversión pública. Estas entidades son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Ejecución del MOPC. Un total de G. 3,50 billones fue la inversión acumulada en obras públicas que registró el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desde enero hasta noviembre del presente año.
El informe emitido por la cartera de Obras indica que durante el periodo mencionado, el pago por certificados de obras representa una caída del -15,2%, si se tiene en cuenta las inversiones registradas entre enero y setiembre del 2020, que fueron en total G. 4,13 billones.