Las recaudaciones tributarias han obtenido cifras positivas a lo largo del año y tienen como base el aumento del consumo en un periodo más distendido luego de meses complicados a causa de la pandemia del Covid-19. Es así que varios impuestos registran un aumento en sus respectivas recaudaciones.
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) fue clave para que, por su intermedio, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaude un total de G. 345.087 millones desde el mes de enero hasta noviembre del presente año, según datos proporcionados por la cartera tributaria.
Las recaudaciones registradas significan un aumento del 33,8% si se compara con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando las cifras alcanzaron un total de G. 257.864 millones.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que esta imposición es el quinto mejor recaudador, detrás del IVA, el IRE, el IDU y el ISC. Representa el 2,2% del total de ingresos registrados durante los diez meses del presente año.
“Mediante los ingresos que se tiene vía IRP se financian diversos programas que ya fueron establecidos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, explicó el viceministro de la SET.
Datos que se cotejan en la página web de la SET indican que dentro del régimen del IRP se encuentran inscriptos un total de 200.224 contribuyentes. El citado impuesto se aplica a la renta personal a lo largo de un año, es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos realizados.
Ingresos totales. Los ingresos totales registrados por la cartera tributaria hasta el penúltimo mes del año fueron de G. 15,5 billones, lo que representa un aumento en las recaudaciones del 19,8% respecto al mismo periodo anterior del año pasado.
“El aumento de los ingresos que registramos es consecuencia de una recuperación rápida de la economía. Estamos experimentando una transición entre un periodo complicado, marcado por la pandemia, y un tiempo en que se va normalizando las actividades económicas”, señaló el viceministro.
Explicó que el IVA es el impuesto más recaudador que cuenta la cartera tributaria y que cuenta un total de 788.695 contribuyentes.