Los gastos sociales ejecutados por el Estado paraguayo tienen el objetivo de dar una mejor posibilidad y calidad de vida a varios sectores de la sociedad mediante pagos e inversiones necesarias para las personas afectadas dentro del plan.
El Gasto Social efectuado desde la Administración Central al mes de noviembre del presente año asciende a G. 23 billones, aproximadamente USD 3.361 millones) teniendo en cuenta el tipo cambio de 6.824 G/Dólar, según datos proporcionados por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), del Ministerio de Hacienda.
Dentro de la prioridad fiscal de los Servicios Sociales al penúltimo mes del año se señala que la misma alcanzó el 56%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal se mantuvo en promedio en un 55%.
Durante el periodo mencionado, la estructura del gasto social se compuso principalmente en un 31% por recursos destinados al sector de Educación, en segundo lugar con el 28% Salud, en tercer y cuarto lugar con el 20% y 16% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social, respectivamente.
Principales programas. Entre los principales programas sociales ejecutados a noviembre, se destinaron G. 1,42 billones al programa de Adultos Mayores para el pago de la pensión alimentaria, unos G. 360.000 millones al programa Tekoporã, en concepto de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, y unos G. 40.000 millones al Subsidio de Frontera para trabajadores formales e informales de la frontera afectados por la pandemia.
Igualmente, unos G. 392.000 millones fueron destinados a subsidios para la vivienda social, G. 84.000 millones para la Alimentación Escolar en Asunción por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y G. 10.000 millones asignados a la transferencia a familias del Programa Abrazo para la asistencia financiera a familias.