Los gastos registrados por la administración central del Estado paraguayo hasta el mes de noviembre fueron de un total de G. 32,7 billones, lo que representa una caída del -1,4%, respecto a los pagos efectuados durante el mismo periodo del año pasado que fue de G. 33,2 billones, según datos proporcionados por el viceministerio de Economía.
El viceministro de Economía, Ivan Haas, señaló que la disminución de los niveles de gastos es explicado por la reducción de las prestaciones sociales que se realizaron durante los meses de enero y noviembre de este año, entre otros motivos.
“Observamos que la merma fue entorno al 28% en lo que respecta a las prestaciones sociales. La caída se debe a que para este año ya no fueron contemplados los programas transitorios que se ejecutaron el año pasado por la pandemia, como el Pytyvõ o el Ñangareko”, señaló el viceministro.
Entre los componentes del gasto que registra la administración central se encuentran las remuneraciones salariales (0,4%), los usos de bienes y servicios (30,5%), el interés pagado por los préstamos internacionales (16,3%), las donaciones (2,8%), prestaciones sociales (-27,8%), entre otros.
Déficit Fiscal. El déficit fiscal de la Administración Central del Estado acumuló un resultado negativo del -2,1% hasta el mes de noviembre del presente año sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa aproximadamente USD 820 millones.
El viceministro de Economía señaló que la causa principal del saldo negativo es debido a un alto nivel de las inversiones, que fue de un total de USD 935 millones, lo que representa aproximadamente 2,3% del PIB. Está previsto que para finales del presente año el déficit fiscal cierre con un menor nivel a lo estimado que es el -4% de saldo negativo.