Medidas tributarias que reducen el 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diversos sectores se extienden hasta el mes de marzo de próximo año, según anunció el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, en representación del Poder Ejecutivo.
En el marco del Programa Añua, el Poder Ejecutivo anunció que se extenderán algunas medidas tributarias para beneficiar a los sectores afectados por la pandemia del Covid-19.
Oscar Llamosas explicó que el Gobierno Nacional con esta decisión realiza un gran esfuerzo para consolidar la recuperación económica. La extensión del periodo de estas medidas tributarias será hasta el mes de marzo del próximo año y beneficiará a los sectores como el de gastronomía, evento, turismo, hotelería y alquileres comerciales en un 50%.
“También se incluye lo que tiene que ver con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre bienes específicos, tales como bebidas alcohólicas y perfumes”, precisó el titular de la cartera fiscal.
Por otra parte, informaron respecto a la reducción del Régimen de Turismo que en octubre había vencido la medida, sin embargo se volvió a plantear la disminución y ahora, a partir de este nuevo decreto, vuelve a estar vigente.
Reacción positiva. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, expresó su conformidad respecto a la extensión de las medidas tributarias para los sectores afectados por el COVID 19.
“Estamos satisfechos porque entendieron el pedido que hemos realizado. El sector de la gastronomía no está en condiciones de afrontar la realidad del IVA al 100% de la imposición”, señaló el presidente del ARPY.
Por otra parte, esperan igual suerte respecto al pago diferido al Instituto de Previsión Social (IPS) que vence el 31 de diciembre. El referente del sector gastronómico expresó su deseo que tal situación pueda extenderse 6 meses más.