La recuperación económica de Paraguay está marcada por un aumento en el nivel de consumo de sus habitantes. Esto implica un mayor circulante y, a la vez, el crecimiento de medios de pagos para hacer frente a la alta demanda de productos y servicios.
En los dos últimos años, el uso de las tarjetas de crédito ha cobrado protagonismo tanto en Paraguay como en el mundo. Y es que gracias a ellas, muchas personas han podido realizar sus compras o financiar una infinidad de productos o servicios.
Para el 2022 este escenario se muestra aún más alentador y, sin dudas, se puede hablar de un gran despegue, a tal punto de que serán consideradas esenciales dentro de la economía local. Al respecto, Aníbal Corina, gerente general de la procesadora de tarjetas Bancard, indicó que este salto exponencial se deberá a tres factores.
El primero de ellos, tiene que ver con el incremento de las promociones que se realizan a través de los bancos que invitan a comprar con las tarjetas de crédito, además de un aumento en la base de usuarios de este tipo de plástico. Otro factor clave es el crecimiento del e-commerce. En el país son varias las empresas y los comercios que se adaptaron al contexto sanitario y comenzaron a generar nuevos canales de ventas así como nuevas experiencias para sus clientes.
Más de 10.500 comercios ya se sumaron a ofrecer esta opción de pago como una nueva experiencia fácil, rápida y segura para sus clientes. Foto: Gentileza.
Por último, la explosión de los pagos con QR que cada día ganan más terreno, por su facilidad y practicidad para los usuarios y comercios. “Observamos que una mayor cantidad de personas cuenta con una tarjeta de crédito o débito y esa incide ampliamente en un aumento del consumo”, señaló el representante de Bancard.
Tendencia. La posibilidad de que próximamente sean emitidas mayores cantidades de tarjetas de crédito cae de maduro. El incremento en el consumo y la competencia en ofertas de productos mediante promociones, motivan el uso de este medio de pago y se espera que evolucione a medida que pasa el tiempo.
En tal sentido, Fernando Rivarola, gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos, explicó que durante este año hubo un aumento considerable en cuanto a las emisiones del plástico.
En efecto, al cierre del mes de octubre del 2021, se puede cuantificar la existencia de 1.390.000 tarjetas activas, lo que significa un incremento del 5% al corte del mismo periodo del 2020 dondehubo 1.360.000. Consumo. Las expectativas para lo que resta del año son altas y apuntan a alcanzar los niveles del 2019 cuando se computaron unos G. 4 billones en transacciones.
Al cierre del mes de octubre, el uso de este medio de pago significó un total de G. 3,55 billones lo cual supuso un aumento del 5,6% en las transacciones, si se tiene en cuenta lo que se obtuvo durante el mismo periodo del 2020 cuando las compras por medio de las tarjetas de créditos alcanzaron un total de G. 3,35 billones.
“Cuando analizamos las transacciones con tarjetas de crédito, solamente en el mes de octubre se realizaron más de 2 millones de transacciones por un valor de G. 450.000 millones”, puntualizó Fernando