Las perspectivas económicas para el año entrante son alentadoras y tendrán como base de impulso a dos sectores que, sumado a una política macroeconómica estable, permitirán la recuperación y el desarrollo de nuestro país.
La última edición de Basanomics del año, llega esta tarde a las 19:00. Como ya nos tienen acostumbrados, los economistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña realizarán un análisis de lo que deja el 2021 y las proyecciones para el año entrante.
En esta ocasión, el encuentro se llevará a cabo en el Sheraton Asunción Hotel y contará con la participación especial de la exministra de Hacienda, Lea Giménez. Como un anticipo de los temas que se abordarán en la jornada, el expresidente del Banco Central del Paraguay, reveló que los sectores agrícola y de producción de energía experimentarán un gran crecimiento en el 2022. Con la prudencia que lo caracteriza, también señaló que este impulso girará en torno al 4% y 4,5%.
“Estos dos rubros representan aproximadamente el 20% del PIB del Paraguay. Serán los pilares de un crecimiento razonable que podríamos experimentar el próximo año”, refirió.
Políticas de sostenimiento. Por otra parte, indicó que el repunte económico debe estar ligado a políticas públicas que sean coherentes con lo que se busca para que de esta manera se pueda apuntar a la expansión de la economía.
En este sentido, expresó que el mejor acompañamiento que se puede ofrecer al crecimiento económico se basa en las reformas que se deben implementar y cuya acción está en manos del Gobierno actual.
“Una de las reformas a la que se debería apuntar es a la caja fiscal, que puede tener resultado a mediano plazo. Actualmente, el Estado lo cubre con unos USD 200 millones que bien pueden ser destinados a educación y a salud”, reflexionó.

Laura Borsato, gerente general del Banco Regional.
Paraguay debe seguir consolidándose como un lugar en donde la gente quiera invertir y vivir sabiendo que las reglas del juego no cambiarán a mitad de camino.
El desarrollo educativo, el fortalecimiento de la infraestructura, el abastecimiento energético, la competitividad y la inclusión financiera son algunos de los ejes claves que se deben profundizar en la agenda 2022. Además, las políticas públicas deben permitir contar con previsibilidad. El desarrollo de los países se da por esta estabilidad, por brindar seguridad jurídica a las empresas y personas para que puedan invertir de manera tranquila.
La hoja de ruta de la recuperación económica supone una política fiscal medianamente expansiva, con proyecciones de 3,8% como crecimiento del PIB impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones del 5,4% y un cambio del dólar en G. 6.922.
Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay
La industria maquiladora está mostrando una recuperación sorprendente tras un año 2020 difícil debido a la pandemia de Covid-19, pues en lo que va del año demostró un récord histórico absoluto tanto en empleo, exportaciones y compras de insumos en la balanza comercial. Se espera que el año cierre con un nuevo récord, el cual superará los USD 800 millones.
Para el 2022, la renegociación de los regímenes especiales será clave, principalmente, la prolongación del Régimen Maquila en Paraguay. A partir de esa conquista, el cielo es el límite.
Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP
Esperamos conquistar el mercado americano, con una cuota mínima de 20.000 Tn al igual que Uruguay o incluso aún más. Sabemos que EEUU es un mercado bastante exigente y demandante, que permitirá a su vez la apertura del mercado de Canadá y otros países del mismo nivel de exigencia. En este sentido, los productores estamos haciendo el esfuerzo necesario para introducir un nuevo sistema de clasificación y tipificación de carcasas, lo que permitirá estandarizar aún más y mejorar la calidad de nuestros cortes de carne.
Héctor Cristaldo, presidente de Unión de Gremios de la Producción
El sector agrícola espera que el 2022 sea un año productivo, con buena cosecha, principalmente de la soja, teniendo en cuenta el
buen estado de las germinaciones de la siembra realizada recientemente. Las lluvias que se vienen registrando desde el mes de octubre han mantenido con buen porcentaje de humedad el suelo en las zonas productivas por lo que se estima que sea una buena cosecha la que se registre el próximo año, tanto en calidad de granos como en el rendimiento por parcelas.
Esto tendrá un impacto muy positivo en la economía del 2022. El agro siempre aporta lo suyo y esperamos que sea de provecho para el país.