La producción láctea ha sido golpeada por diversos factores a los que se les atribuye que para el presente año se registre un menor nivel de expansión referente a lo que se tenía previsto para el presente año.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la industria Láctea (Capainlac), Erno Becker, explicó que para el presente año existe una menor expectativa en el crecimiento en cuanto a la producción láctea y solo se espera llegar a un 3%.
El referente del sector señaló que entre los factores que han incidido en esta situación se encuentran el climático que a afectó al ensilaje de maíz y se sumaron otros factores como la suba de costos de soja y maíz, de insumos veterinarios, suba de combustible y otras cuestiones que hicieron disminuir la producción.
“El promedio de crecimiento en los últimos años era del 5% y la expectativa a principio de año era llegar nuevamente a esos niveles productivos, sin embargo, factores externos han incidido en que se tenga una merma en la producción”, señaló Becker.
El referente del sector explicó que todavía no se tienen las cifras finales, pero que la producción creció solo un 2% durante el presente año . “Hay que considerar también que cuando la soja está a buen precio, los campesinos se dedican más al cultivo de este grano que a la leche, es un fenómeno que no tiene explicación; yo, al menos, no llego a entender eso, pero lo comprobamos”, precisó.
Erno Becker, presidente de Capainlac. Foto: Archivo
Los precios. En cuanto a los precios para la leche, el presidente de Capainlac indicó que son buenos los valores para el sector lácteo.
“Los precios están en torno a los 2.600 guaraníes por litro neto para el productor, podemos decir que el precio si evolucionó bien”, sostuvo.
Erno Becker explicó que la expectativa es que los valores mejoren junto al aumento de la producción para el próximo año