Tras el veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Servicios de confianza, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) lamentó la posición tomada por el presidente Mario Abdo Benítez a la vigencia del art. No. 103 de la ley.
El gremio de bancos considera que el veto del Poder Ejecutivo condena a los ciudadanos a la Inseguridad y limita la digitalización segura de los servicios financieros públicos y privados.
El presidente del gremio, Beltrán Macchi reiteró el compromiso con la seguridad de los usuarios y clientes por lo que seguirán aplicando procesos que aseguren la plena verificación de la identidad de los usuarios de servicios financieros con un alto nivel de seguridad.
Explicó que los argumentos exprimidos con relación a la muerte del giro, al alto costo de la verificación de la identidad y a la complicación del usuario para la verificación de su identidad se han basado en mentiras que se han instalado para evitar la aplicación del art. 103.
“La falta de un estándar alto en la verificación de la identidad expone a los ciudadanos a la inseguridad y a la delincuencia y bloquea la posibilidad de interoperar con aquellas plataformas que no aplican estos estándares con la consecuente limitación de los servicios financieros a los usuarios”, expresó Beltrán.
Agregó que el argumento principal del Banco Central de que esto afectará la inclusión financiera no tiene sustento la cual ha quedado demostrado con los pagos digitales del programa Pytyvo.
Los giros a través de las billeteras electrónicas le cuestan al usuario hasta un 5% por cada vez que el dinero pasa de un usuario a otro, en consecuencia, desde la Asoban creen que los servicios deben ser sustentables en el tiempo, pero lejos están estos giros para ser calificados como un producto social.
Los agremiados a la Asoban esperan que el BCP reglamente la verificación de la identidad en un estándar alto para las operaciones financieras.