Los ingresos tributarios apuntan a un crecimiento a niveles superiores a lo que se esperaba a principio del presente año. Desde la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) afirman que la economía está casi recuperada.
La cartera tributaria, al cierre del mes de noviembre, registró un total de G. 15,5 billones en concepto de recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 19,8% más, teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 12,9 billones.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que la economía paraguaya se encuentra en una posición casi recuperada y con niveles muy superiores a los meses del 2020 donde se tuvo consecuencias notorias debido a la pandemia del Covid-19
“Estamos teniendo un avance muy positivo en cuanto a los ingresos que registra la SET. A principio de año teníamos una expectativa de crecimiento del 8%, sin embargo, las recaudaciones acumuladas han permitido obtener un margen superior superando 19% de diferencia positiva”, señaló el viceministro de la SET.
Finanzas públicas. Desde este 2 de diciembre, en la web del Ministerio de Hacienda se encuentra disponible el Informe de las Finanzas Públicas de la República del Paraguay, documento que acompaña al análisis del Presupuesto General de la Nación para el año 2022. A través del mismo, el Gobierno comunica a los organismos internacionales y al público en general la política fiscal para el mediano plazo.
Los principales temas que se abordan en el Informe son: Balance Fiscal del 2020, Política Fiscal y el Proyecto de PGN 2022, Marco Macrofiscal del mediano plazo. También figuran otros temas de interés como Reforma Fiscal para el Desarrollo, Recuperación económica post-Covid 19 en Paraguay, Inversión Pública, por citar algunos.
El ministro Oscar Llamosas refiere que el año 2020 puso a prueba al país en materia sanitaria y económica con la pandemia del Covid-19.
“La recesión económica global obligó a implementar medidas sanitarias y económicas para mitigar el impacto negativo en nuestra economía, lo mismo que enfrentar grandes desafíos para mantener el empleo y las condiciones sociales de los compatriotas”, explicó el ministro de Hacienda.