Con el principal objetivo de promover la comprensión y aceptación de las condiciones diferentes con las que viven miles de niños y niñas en Paraguay, lanzarán la Federación Juntos por la Inclusión que estará conformada por varias entidades y fundaciones activas.
La Federación Juntos por la Inclusión está compuesta por organizaciones de la sociedad civil dedicadas a trabajar con personas que presentan alguna condición diferente. Está integrada por la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), Fundación Teletón y TEA Py.
Para conocer más detalles acerca del lanzamiento de esta federación, prevista para este lunes 6 de diciembre, a las 18:30, en el Memorial Ycua Bolaños (Avda. Artigas y Santísima Trinidad), conversamos con su presidenta, Sonia Carísimo, quien adelantó que en la oportunidad también se lanzará una colección de cuentos en formato impreso y digital, denominada Descubro un Tesoro.
Este es el primer trabajo coordinado que realizan en conjunto para lograr la inclusión a través de dos ejes claves: la información y educación. “Se trata de una producción paraguaya en su totalidad”, refirió Sonia y agregó que la versión impresa incluye seis libros en una caja contenedora, en tanto que la digital está comprendida por seis animaciones disponibles en línea en descubrountesoro.org.py.
“Mediante la Federación nace el propósito específico de lograr inclusión a través de la educación, información, empatía y entendimiento sobre distintas realidades que viven niñas y niños con diferentes condiciones”.
Las obras. Los libros llevan los siguientes títulos: Soy Olivia y tengo Síndrome de Williams, Soy Fidel y tengo Tea (trastorno del espectro autista), Soy Rosa y tengo diabetes, Soy Juan y tengo Síndrome de Down, Soy Lara y tengo parálisis cerebral, en tanto que el último ejemplar se denomina Soy Pedro y soy celiaco.
Descubro un Tesoro es la primera colección de las muchas que desarrollarán como Federación, con miras a construir una comunidad inclusiva a través de la información y la educación. Al proponer temas variados relacionados con la salud se precisó de la intervención de distintos profesionales, así como asociaciones de padres afines, artistas y especialistas de diferentes rubros, al igual que niños y familiares de personas con discapacidad.
La colección de cuentos, Descubriendo un tesoro, consta de un total de seis libros. Foto: Gentileza.
Valor agregado. Como novedad, Sonia comentó que también trabajaron con artesanas de la ciudad de Carapeguá, quienes fabricaron las bellas cajas bolso contenedoras.
Por otra parte, dijo que el compendio de libros y accesorios puede adquirirse a un precio de G. 300.000 y para que quienes deseen adquirirlo deberán comunicarse al número (0981) 522-228.
Para llegar al público, la Federación realizará una campaña de difusión de Descubro un tesoro dirigida a las familias paraguayas donde se puedan generar espacios de debates y conversaciones con la ciudadanía para instalar el cambio de paradigmas acerca de la inclusión, así como difundir conceptos y situaciones relacionadas al tema.
Calendario de actividades. Además del lanzamiento de la colección de seis libros y la presentación del formato animado, el evento será la oportunidad para difundir el calendario de actividades de los próximos años de la Federación.
Todo será dentro de un marco de juegos y dinámicas didácticas, en donde los chicos podrán ser protagonistas de este proceso que incluye a todos. El evento contará con la presencia de representantes claves del sector público y privado.
Como parte de sus actividades, la Federación llevará adelante talleres de capacitación dirigidos a docentes de las instituciones educativas del país, con apoyo de la Dirección General de Educación Inclusiva (DGEI) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).