El ritmo de las importaciones de Bienes de Consumo registradas desde el mes de enero hasta octubre del presente año alcanzó un total de USD 2.229,6 millones lo que permitió lograr un aumento del 15,5%, sobre los valores obtenidos durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, según se detalla en el informe de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que las importaciones acumuladas, bajo el concepto mencionado, fueron por un total de USD 1.922 millones durante el mismo periodo del año pasado.
“Este rubro es divido en dos áreas definidas, aquellas que son No Duraderos como los alimentos, bebidas. También se encuentras las que son Duraderos como los vehículos, artefactos para electricidad, entre otros”, afirmó el representante de la banca matriz.
Miguel comentó que el valor de importación de los bienes de consumos es el resultado de la compra de poco más de 1.483,8 toneladas de los productos que incluyen el rubro.
El documento emitido por el BCP indica que en el rubro de alimentos la importación fue por USD 435 millones; en los rubros de bebidas y tabacos fueron por USD 243 millones.
Por otra parte, el ingreso de automóviles y camionetas al mes de octubre fue por un total de USD 332,8 millones, mientras que por artefactos eléctricos fueron por USD 164 millones.
Miguel Mora, economista jefe del BCP. Foto: Archivo
Importaciones totales. Al mes de octubre del año 2021, las importaciones totales alcanzaron USD 10.375 millones, 27,5% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
Las importaciones registradas representaron el 95,6% del total, alcanzando un valor de USD 9.917,5 millones, un 29% superior con respecto al valor a octubre de 2020, mientras que las otras importaciones representaron el 4,4% restante, por un valor de USD 457,5 millones.